WikiCiencia - Destacados - La ignorancia será perpetua

FIRENOX
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Reciba las novedades de WikiCiencia

 

Opinión

La ignorancia será perpetua

Un argentino descubrió la fuente de energía perpetua, ahora recibe premios y lo van a candidatear para el premio Nobel... Y a mi, esta noticia, me pone triste.

Imprimir
Por Rodrigo V A Barber

La primera vez que escuché sobre el tema fue hace un par de meses en la web del diario InfoBAE. La nota hablaba sobre Walter Torbay, un joven genio marplatense que inventó una máquina de movimiento perpetuo que además generaba energía suficiente para abastecer de electricidad a una casa. Esto es equivalente a inventar la rueda del siglo XXI.

Mi primera reacción fue leer su sitio web para ver de qué trataba su invento, intentar aproximar mi entendimiento a esa genialidad, porque a pesar de mis primeras sensaciones de incredulidad, la ciencia nos enseña que siempre hay que analizar una teoría o modelo antes de desecharlo, por ridícula que parezca.

Lo mejor de ese dispositivo es que su fabricación cuesta sólo 150 dólares y todo lo relacionado con su desarrollo y producción es 100% argentino como Patoruzito. Inclusive las fotos del dispositivo siempre contienen a una banderita nacional.

Al final de la nota leemos como Walter está pidiendo desesperadamente que el Estado Argentino le de plata para poder seguir desarrollando su invento en Argentina.

Lamentablemente el sitio web de Walter usa mucho lenguaje promocional y explicaciones más acordes a un público de chicos de secundaria que a la comunidad científica. La patente tampoco dice mucho, y contactarse con él no es posible.

La sopa se prepara así:

Ponemos a un joven genio, hacemos que invente algo revolucionario, a ese invento revolucionario además le damos un rango de acción y costos que se ajusten al medio doméstico para que el imaginario popular quiera tenerlo en su mesita de luz. El chico es argentinísimo, toma mate todos los días y es nuestro orgullo; recibe premios de la Universidad de Nueva York, va a ganarse un Nobel y para colmo el maldito Estado no le da apoyo y hay que exigírselo.

¿Cómo no adorarlo? ¿Cómo no querer promocionar, gritar a los cuatro vientos el genio que aquí tenemos? Quizás si hacemos mucho ruido el Estado se de cuenta y le de mucha plata antes de que los extranjeros se lo lleven. La agencia de noticias DyN en dos ocasiones, el diario InfoBAE, y casi una treintena de medios de comunicación no pudieron resistirse.

Por un momento quise creer que un argentino reinventó las leyes de la física. Si alguien inventa el generador de energía perpetua o logra hacer funcionar un reactor nuclear solo con agua quiero que la tecnología se desarrolle en argentina.

Lo triste del caso no es que alguien intente aprovechar la ignorancia popular. Walter quizás solamente se explicó mal y no dijo que lo suyo es solamente una idea, algo teórico que no funciona en la realidad. O quizás solamente quiso probar hasta donde somos capaces de creer cualquier cosa. Walter es irrelevante en todo esto.

Lo triste es que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires están dando por real y verdadero su invento, y están buscando la manera de apoyarlo.

Lo triste es que nuestros calificados medios de comunicación especializados se hacen eco de cualquier cosa, y eso solo muestra la bajísima calidad que tienen.

Con esta combinación nefasta de políticos ignorantes y prensa ignorante cualquier cosa puede pasar y nosotros, el público confiado, cualquier cosa podemos llegar a creer.

La gente que sabe en este país -salvo mínimas excepciones que tienen pequeñísimos espacios- no hace ni política ni prensa, porque en ambas especialidades el valor de alguien no pasa por su capacidad, sino por otras cosas.

Los verdaderos científicos argentinos no reciben prensa ni promoción, y eso es lo que más duele de esta historia.

Sigamos promocionando máquinas de movimiento perpetuo mientras nuestros científicos no llegan a fin de mes, y lo único que se perpetuará en este país es la ignorancia.

15-06-2006

Link relacionado: Sitio de Walter Torbay http://club.telepolis.com/LICYTA/index.htm
 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox