WikiCiencia - Destacados - Encerrados en el software libre

FIRENOX
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Reciba las novedades de WikiCiencia

 

Opinión

Encerrados en el software libre

¿Somos libres por usar software libre, o la libertad está en usar el software que sirva a nuestras necesidades sin importar su modo de distribución?

Imprimir
Por Rodrigo V A Barber

Desde hace algunos años, el software libre es cada vez más popular. Esta popularidad tiene origen en la excelente calidad y también en la gratuidad de muchos productos que se desarrollan bajo esta forma de distribución.

Sin embargo el "software libre" como filosofía se transformó en algo mucho más complejo y subjetivo de lo que realmente debería ser una simple forma de distribuir programas de ordenador.

El software es un medio, una herramienta para conseguir un objetivo. Ni más, ni menos. Usamos un editor de textos porque necesitamos escribir, usamos un juego porque queremos divertirnos o un programa de mensajería instantánea para comunicarnos.

¿Esto es una obviedad? Para muchos fundamentalistas del software libre no lo es.

Cada vez más vemos usuarios fanatizados que ven al software como un fin en si mismo, y no como una herramienta. Usar Linux solo por usar Linux, o usar una aplicación “libre” solo porque es “libre” es estúpido y retrógrado, a menos que sea una moda, caso en el que sería estúpido y “cool”.

El software no es un equipo de fútbol, no es una religión, ni son unos pantalones acampanados. El software se elige en pos de obtener los mejores resultados de él.

La otra vez un colega me insistía en que Richard Stallman (a quien podemos ver en la foto) dice que “es mejor usar un software libre que sea limitado, a uno no-libre con todas las funciones” y que como Richard Stallman sabe más de software libre que yo -cosa que no dudo, Richard llena sus cuentas bancarias dando charlas sobre ese tema- yo tenía que estar equivocado sobre el software a implementar.

Si tenemos un tornillo philips, ¿es mejor usar un destornillador plano por ser de color azul, teniendo también a mano un destornillador philips pero que es rojo?

Si escribo esto no es porque odie al software libre, todo lo contrario, yo soy usuario y desarrollador de software libre. Utilizar software libre no solo me hace ahorrar dinero sino que principalmente me hace mucho más productivo y me ayuda a hacer mejor mi trabajo.

Pero a diario, también utilizo un montón de software “no libre” de excelentísima calidad como Windows XP o el Macromedia Studio entre tantos otros, y estoy muy feliz usándolos y pagando por ellos porque también me ayudan a ser más productivo.

El problema no es que haya gente que tenga mucho tiempo u otra que llene sus bolsillos jugando al ser el Che Guevara del software, el problema es que mucha gente está confundida y otra está dispuesta a mentir descaradamente para promocionar el software libre.

A diario leemos en muchos medios de tecnología titulares y artículos con datos incorrectos que promocionan a Linux, al software libre, u otros que atacan durísimamente al software propietario, especialmente a Microsoft, muchas veces con datos falsos o exagerados.

Charlando con un amigo que escribe en una web de tecnología muy famosa, le pregunté por qué había sacado una noticia totalmente falsa e inexacta sobre Linux, y literalmente me dijo “porque con ese titular salgo en el menéame, es lo que le gusta leer a la gente, y además, lo importante es promocionar Linux, aunque sea con mentiras, para que más gente lo conozca”.

Confundir a la gente para reclutarla es peligroso. Informar mentiras es grave. La gente no es estúpida y a la larga se da cuenta cuando algo no es verdad.

Porque creo en el futuro del software libre, insisto en que si realmente queremos que siga creciendo tenemos que promocionarlo con la verdad, porque tiene suficientes méritos reales para que no sea necesario mentir para recomendarlo.

Tampoco hay que ver al software propietario como el enemigo, porque también es bueno y necesario.

Si deseamos que el software libre crezca, quienes lo hacemos y fomentamos debemos ver el software libre como lo que es: software, no una forma de vida ni una guerra. Hay que alejarse de aquellas posturas fanáticas de algunos personajes que perdieron la perspectiva, pelean como si fuesen abogados, dividen aguas y viven encerrados en su visión extremista del software libre.
 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox