WikiCiencia - Destacados - Pasándose al software gratuito II

FIRENOX
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Reciba las novedades de WikiCiencia

 

Software

Pasándose al software gratuito II

Segunda entrega de la colección de artículos sobre aplicaciones gratuitas y funcionales. En esta ocasión, aplicaciones para Internet y correo electrónico

Imprimir
Por Rodrigo V A Barber

En la anterior entrega vimos aplicaciones de productividad que usamos para editar, crear y guardar documentos e información. Ahora veremos herramientas de Internet.

Alertas de mail

PopTray

Esta es una de mis aplicaciones favoritas, de las que considero más útiles e imprescindibles.

PopTray es una aplicación que nos notifica cada vez que recibimos un e-mail y lo hace en forma no intrusiva ni molesta, aunque si lo deseamos también podemos configurarlo para que nos avise con sonidos o ventanas emergentes.

Este programita, que no consume casi recursos de nuestra PC, se carga al inicio de Windows y ubica un icono en la barra de tareas (los iconos al lado del reloj).

Ese icono en forma de sobre nos indica con diferentes colores y números cuantos mails nuevos tenemos en nuestras cuentas de correo. De esa manera mientras uno trabaja, no necesita estar pendiente ni tener abierto todo el tiempo el cliente de correo electrónico.

Pueden bajarlo desde http://www.poptray.org/downloads.php y pesa menos de 1 mega. Es muy recomendable.

Enviar archivos grandes

Pando

Cuando queremos enviar a alguien un archivo grande (por ejemplo un video o una presentación) tenemos un problema: por mail es imposible, por FTP (la opción clásica) toma mucho tiempo, y los programas de mensajería instantánea suelen sufrir “cortes” u otros problemas.

Pando es un sistema de transferencia de archivos que combina P2P (transferencia de archivos de cliente a cliente) con el almacenamiento de los archivos en servidores (tipo FTP).

De esta manera el remitente y el destinatario no necesiten conectarse al mismo tiempo para hacer la transferencia, si hay una interrupción no se pierde todo lo transferido, el archivo puede enviarse a múltiples destinatarios al mismo tiempo y como combina P2P la transferencia es directa y más veloz.

El programa, al elegir los archivos a transferir, genera un archivo “.pando” de pequeño tamaño que se puede enviar por mail u otro sistema. Cuando el o los destinatarios ejecutan ese archivo, se inicia la transferencia de archivos.

El programa pesa 3 MB y puede ser descargado desde http://www.pando.com/download.

Navegador web

Firefox

Windows trae en forma predeterminada el Internet Explorer como navegador web, una buena aplicación, pero con muchas limitaciones, nada personalizable y que se renueva cada muchísimo tiempo.

Esas razones (y muchas otras más) me llevaron desde siempre a utilizar paralelamente al Explorer otras alternativas interesantes como Opera o Netscape. Tener más de un navegador instalado no es una mala idea.

Cuando surgió Firefox, lo instalé como una alternativa, pero de a poco sus características lo transformaron en mi navegador de uso diario.

Firefox es una aplicación excelente, con gran cantidad de opciones, segura, estable y totalmente personalizable: pensada para la comodidad de los usuarios.

Personalizar no pasa solo por los aspectos gráficos y subjetivos como ponerle skins (pieles o temas) o personalizar la interfase, sino por la posibilidad de instalar add-ons (complementos o agregados) que añaden características extra al navegador.

Estos complementos se transforman en un valor agregado gigante debido a los miles disponibles, ya que cualquier usuario avanzado puede programarlos. Esto significa que hay add-ons que sirven para muchísimas cosas, y prácticamente cualquier necesidad específica que tenga un usuario ya fue creada como complemento.

Por otra parte la gran comunidad y número de colaboradores de Firefox hacen que el programa se actualice en forma periódica, y que se desarrollen nuevas versiones que introducen mejoras en plazos cortos.

Esta misma comunidad desarrolla aplicaciones complementarias importantes, como MozBackup, que permite hacer copias de seguridad de Firefox (favoritos, configuración, passwords guardados, complementos, etc) y Thunderbird (mensajes, cuentas de mail, libreta de direcciones, etc), tareas que en el Explorer y el Outlook son complicadas, y que por no hacerlas se suele perder de información.

Firefox puede descargarse desde http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ y pesa tan solo 5 MB.

Cliente de correo electrónico

Thunderbird

Mozilla, paralelamente al navegador Firefox, desarrolla el cliente de correo electrónico Thunderbird.

Thunderbird tiene las características importantes de Firefox como los add-ons y las opciones de personalización, y suma méritos propios más que destacables que hacen que el Outlook Express y otros clientes de correo estén muchos pasos atrás.

Lo más notable para el usuario nuevo es su excelente filtro de SPAM, que ahorra horas de trabajo borrando mensajes basura. Además incorpora muchas opciones importantes de seguridad y de configuración que permiten gestionar los mensajes en forma muy productiva, y chiches extra como buscadores avanzados de mensajes, “etiquetado” de mensajes y corrector ortográfico mientras se escribe.

Se puede descargar en http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/. Si usted es usuario de otro cliente de correo, en la primera ejecución el programa le ofrecerá importar en forma fácil todos sus mensajes y configuraciones.

Esto es todo por hoy, en la próxima veremos algunos programas de sistema.

Finalmente, y como respuesta a algunos mensajes que recibí sobre estos artículos, destaco que el nombre "software gratis" es plenamente intencional. En estas notas hablo sobre herramientas gratuitas, independientemente de que sean software libre, freeware, shareware o la licencia que tengan.

Links complementarios:
Pasándose al software gratuito I - Software de productividad
Pasándose al software gratuito III - Aplicaciones para el Sistema Operativo
 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox