WikiCiencia - Destacados - Pasándose al software gratuito III

FIRENOX
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Reciba las novedades de WikiCiencia

 

Software

Pasándose al software gratuito III

Aplicaciones y utilidades para el sistema operativo. Tercera entrega de la colección de artículos sobre software gratuito y funcional

Imprimir
Por Rodrigo V A Barber

En esta ocasión presentaremos aplicaciones y utilitarios para el sistema operativo que cumplen la premisa: gratuitas, funcionales y de calidad igual o superior a los productos comerciales.

Administrador de archivos, cliente FTP

TotalCommander

Este programa es un clásico, una “navaja suiza” llena de herramientas que hereda el concepto del histórico Norton Commander, que recordamos aquellos que usábamos PCs en la época de DOS.

Su funcionamiento es simple, tenemos dos ventanas en paralelo, y en cada una de ellas podemos ver distintas carpetas.

Entre esas dos ventanas, podemos hacer infinidad de operaciones con archivos, como las básicas copiar, mover o borrar, u otras mucho más avanzadas como sincronizar directorios, comprimir/descomprimir archivos usando diferentes formatos, usar un cliente FTP que soporta FXP o renombrar archivos en forma masiva. Y estas son solo algunas de las opciones que nos ofrece.

También se ofrece un instalador que nos permite crear una versión portable, que se puede llevar en un llavero USB.

TotalCommander se distribuye como Shareware y si le damos mucho uso podemos comprar una licencia. Sin embargo no pone ninguna limitación para usarlo gratis en forma ilimitada, más allá de un aviso cada vez que cargamos el programa.

Se puede descargar desde la página de Ghisler http://www.ghisler.com/, y pesa solamente 1,5 megas. Un “programón” totalmente recomendable.

Unidades de discos virtuales

Daemon Tools

Una imagen de disco es un archivo normal que contiene toda la información de un CD/DVD de cualquier formato. Las extensiones habituales de estos archivos son .iso, aunque también hay imágenes en formato .cue, .ngr o .mds entre otras.

Es muy habitual encontrarnos con estos formatos cuando bajamos de Internet programas que se distribuyen en CDs.

Generalmente usamos estas imágenes de disco grabándolas en un CD/DVD, obteniendo por resultado un CD/DVD igual al original. Pero es muy interesante y útil poder usar ese CD/DVD virtual desde nuestro disco rígido sin tener que quemar uno físico.

Daemon Tools, es una herramienta que crea una unidad de disco virtual, que funcionará igual a una real, en la cual podemos “montar” esos archivos de imágenes.

De esta manera, podemos tener en el disco rígido las imágenes de los programas en CD que usamos habitualmente y no tener que usar los CDs, lo cual es especialmente útil para no tener que transportar pilones de CDs junto a nuestras notebooks, aunque con la capacidad de los discos rígidos de hoy también es una opción en las PCs de escritorio.

Daemon Tools se carga al inicio de Windows, crea la unidad virtual y pone un icono en la barra tray desde el cual nos permite, entre otras opciones, elegir el archivo de imagen que montará en la unidad.

Pesa 1,5 megas y se puede bajar desde http://www.daemon-tools.cc/.

Antivirus

Avast! home edition

Un tema siempre problemático para todos los usuarios de PC son los antivirus. Estos programitas son molestos, no dan un "beneficio visible" al usuario, y sin embargo son imprescindibles. Para colmo con cada nueva versión consumen más y más recursos del sistema, llegando en muchos casos a ralentizarlo.

Además, los antivirus se renuevan todos los años y muchos de ellos solo pueden ser actualizados durante ese límite de tiempo, obligándonos a desembolsar dinero constantemente.

Avast! home edition es un antivirus gratuito y de excelentísima calidad. Se auto-actualiza tanto en base de datos de virus como en aplicación en forma automática, controla nuestro sistema del mismo modo que cualquier otro buen antivirus y además consume muy pocos recursos del sistema.

El concepto de antivirus gratuito puede generar dudas sobre su calidad, sin embargo la estrategia comercial de los desarrolladores de Avast! es impecable. Ofrecen su excelente producto en forma gratuita para el público hogareño, ganando mercado y reconocimiento, y lo vende para versiones empresariales y profesionales.

El programa se puede descargar desde http://www.avast.com/eng/download-avast-home.html (buscar abajo la opción “Spanish”) y pesa 14,5 megas. Muy recomendable.

Luego de usarlo por 30 días, el programa nos pedirá que nos registremos en forma gratuita para seguir usándolo ilimitadamente.

Esto es todo por hoy. En la próxima entrega veremos algunas aplicaciones para entretenimiento y multimedia, y vendrá acompañada de un buen resumen de que son los famosos “codecs” y cuales debemos instalar.

Links complementarios:
Pasándose al software gratuito I - Software de productividad
Pasándose al software gratuito II - Software para Internet
 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox