WikiCiencia - Destacados - Ciencias Místicas ahora se llama WikiCiencia

FIRENOX
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Reciba las novedades de WikiCiencia

 

Blog

Ciencias Místicas ahora se llama WikiCiencia

Después de casi ocho años on-line con el nombre Ciencias Místicas, tomamos una arriesgada pero necesaria decisión: cambiar el nombre y dominio al sitio web.

Imprimir
Creemos que es arriesgada por varias razones.

En primera instancia, mucha gente conoce esta web por su antiguo y poco ortodoxo nombre, y el hecho de llamarse “Ciencias Místicas” influyó mucho de la personalidad del sitio y en la forma en que lo ven quienes lo visitan.

En segundo lugar, porque también los buscadores conocen al sitio web mediante el viejo dominio, con lo cual al cambiarlo, sabemos que vamos a perder posicionamiento y por consiguiente visitas.

Estos son quizás los puntos malos más importantes de hacer el cambio, sin embargo, las razones por las que lo hicimos, valen la pena.

En primera instancia Ciencias Místicas es un nombre puesto en broma, una broma interna de estudiantes de escuela técnica, para un sitio que originalmente fue puesto en un hosting gratuito, en el cual esperábamos tener algunos pocos artículos y casi ningún visitante.

Lo extraño, es que al año el sitio tenía varias miles de visitas por día, y en ese momento creímos que no había vuelta atrás para cambiarle el nombre.

El problema es que el nombre, por muy simpático que sea, durante todos estos años fue un generador de problemas, y al día de hoy es insostenible.

En primera instancia, tenemos control solamente sobre el dominio “cienciasmisticas.com.ar”, ya que en su momento no registramos el dominio “.com” y una empresa estadounidense que se dedica a robar dominios se nos adelantó.

Esta empresa, la última vez que la contactamos, pedía cerca de 10.000 dólares por el dominio “cienciasmisticas.com”, precio desproporcionado que solo demuestra que son secuestradores de dominios.

Por otra parte Ciencias Místicas, con el tiempo, se fue transformando en un proyecto de muchos, y hay colaboradores españoles, mexicanos, venezolanos, colombianos, peruanos y de toda Iberoamérica que envían sus escritos y artículos.

Por esa razón, que el sitio estuviese bajo un “.ar” no representaba a un proyecto que compartimos todos aquellos que hablamos español y que trasciende las fronteras.

Sin el “.com”, además, mucha gente ingresaba al sitio equivocado, y a eso se suma que ahora Google desde hace un tiempo geolocaliza las búsquedas. Así que a pesar de que en Ciencias Místicas publicamos contenidos universales, escritos por gente de toda Iberoamérica, no aparecíamos correctamente en resultados “en español”, sino en resultados de Argentina.

Esa geolocalización, además, hace que muchos de los artículos de Ciencias Místicas que fueron “tomados prestados” sin pedir permiso y sin dar reconocimiento a los autores -cosa que hacen algunos sitios web poco serios-, aparezcan por encima del propio original publicado en Ciencias Místicas.

Estos y otros problemas de índole técnico nos obligan a salir de un “.ar”.

Por otra parte, en cierto momento, el nombre comenzó a jugar en contra. Tener un sitio de ciencia y tecnología que se llama Ciencias Místicas generó mucha confusión. Mucha gente llegaba al sitio esperando encontrar otro tipo de contenidos, y muchos usuarios que si buscaban cosas de ciencia y tecnología, no entraban al sitio al ver el título en los resultados de buscadores porque, con razón, pensaban que éramos un sitio esotérico.

Como ven, las razones para cambiar de nombre están más que justificadas.

Para el proyecto elegimos el nombre de WikiCiencia. Podría decirse que nos colgamos del vagón de cola de Wikipedia, pero creemos que el sitio merece llevar ese wiki en su nombre, ya que aún antes de Wikipedia existiese -¡Ciencias Místicas nació un mes antes!-, el nuestro era un sitio que proponía tener una biblioteca tecnológica colaborativa, hecha por todos, totalmente gratuita y libre, por eso hoy creemos que WikiCiencia es el nombre perfecto que representa todos esos principios.

En esta nueva etapa que inicia, esperamos poner más fuerza y seguir contando con el apoyo de todos los colaboradores que día a día crean este espacio.

Muchas gracias.

Rodrigo V A Barber
Webmaster de WikiCiencia
 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox