WikiCiencia - Electrónica y Electricidad - Comunicaciones - Tubos de TV color

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Tubos de TV color


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere visitar el sitio de Missing Children. Ayude a encontrar a chicos perdidos, chicos que buscan a su familia o chicos que ya son mayores pero su búsqueda continúa. Muchas gracias.

Introducción

La pantalla de un receptor de televisión a color debe ser capaz de reproducir los colores de una imagen por medio de la mezcla aditiva de luces de los 3 colores primarios. Para conseguir esto, el interior de la pantalla debe estar recubierta por sustancias luminiscentes de 3 tipos diferentes y entrelazadas posicionalmente.

Existen 3 haces electrónicos separados, cada uno de los cuales incidirá sobre un determinado tipo de recubrimiento. Esto dará lugar a tripletas de luces puntuales de los 3 colores primarios que por su proximidad se sumaran aditivamente en el ojo humano y permitirán reproducir los puntos de color de su mezcla aditiva.

Mascara de sombra

A pesar de haber pasado muchos años desde la llegada de la televisión, la tecnología de exposición delas imágenes sigue siendo básicamente la misma, pero con las ventajas de la experiencia y el avance técnico.
El principio básico de las pantallas de televisión se basan en la inclusión de una placa perforada metálica, con orificios estratégicamente distribuidos, por los cuales pasan los electrones que al impactar en el fósforo de la pantalla, emiten un determinado color. Por cada orificio pasan los rayos correspondientes a un píxel de imagen, en sus componentes roja, verde y azul.
Hoy en dia, a pesar de existir pantallas de cristal liquido como alternativa al tubo de rayos catodicos, estos todavía no tuvieron la aceptación comercial para remplazar los tubos.

TRC de triadas en delta

Fue desarrollado por RCA hacia 1950, y el primero que se fabrico en serie por dar resultados satisfactorios.
El interior del vidrio de la pantalla esta recubierto por 3 tipos de luminoforos a base de sulfuros.
Existen 3 cañones electrónicos situados en el cuello del tubo ( en el receptor monocromático solo existía uno). Estos 3 cañones están situados a 120 grados entre sí, ubicándose el rojo y verde levemente por encima del azul.
En el interior de la pantalla, a unos 15mm, se dispone una placa de acero perforada conocida como mascara de sombra o mascara perforada (shadow mask). Los orificios de esta placa estan previstos para que el haz de electrones de cada cañón incida, exclusivamente, en los luminoforos de un tipo determinado.
El conjunto de los 3 puntos de recubrimiento o luminoforos se conoce como triada.

Tubos cromáticos en línea

En los tubos más recientes, los agujeros de la mascara se reemplazan por ranuras; las áreas luminosas elementales de la pantalla resultan oblongas o en forma de tiras. En el tubo cromático en línea los 3 cañones se disponen en un solo plano. Esta configuración permite lograr una elevada pureza de colores (los haces de colores solo inciden en las tiras que le corresponden). Además, por medio de un campo deflector especial, se logra una excelente convergencia o sea que cada haz debe incidir en la terna de fósforos que le corresponde.

Pureza y convergencia

Se dice que la pureza es incorrecta cuando el haz electrónico de cualquier cañón incide también, sobre luminoforos que no le corresponden dando lugar a coloreados de zonas de la imagen. Estas anomalías se producen por magnetización de la mascara de sombra, o por una posición incorrecta de los centros de deflexion.

Se dice que los 3 haces emitidos por los 3 cañones son convergentes cuando atraviesan, el mismo orificio de la mascara de sombra. Si así no ocurriera, no se produciría la mezcla aditiva por parte del ojo. Si la convergencia se produce en el centro de la pantalla se dice que la convergencia es estática, y si se produce fuera del centro de la pantalla, se habla de convergencia dinámica.

Para la desmagnetizacion de la mascara de sombra, se acoplan en la parte posterior del TRC unas bobinas desimanadoras, por la que se hace circular C.A. de 50Hz procedente de la red y decreciente con rapidez para la perdida de histeresis.

Para completar esta operación, hay imanes de pureza situados en el exterior del cañón de forma parecida a los de pantallas monocromáticas. Se colocan como componentes exteriores entre los electrodos de enfoque y aceleración.

Para la corrección de convergencia estática se recurre a una unidad de convergencia estática radial que se coloca en la parte exterior del cuello del tubo, antes de los anillos de pureza.

En el caso de necesidad de convergencia dinámica, se recurre a la unidad radial y lateral, usados en el ajuste de la convergencia estática.

El ajuste de convergencia dinámica se debe a que la pantalla y la mascara no son esféricas, sino casi planas y además puede que los centros de deflexión no se encuentren sobre el eje longitudinal del cañón.

Recuperación de las tensiones de color

El tubo debe estar alimentado con estas 3 tensiones para reproducir los colores.

Normalmente existen 2 métodos para recuperar dichos primarios:

  1. Excitación del tubo de imagen por medio de las tensiones R, G y B. Primero se obtienen las 3 tensiones primarias a partir de las tensiones diferencias de color y luminancia con circuitos matriciales, y luego se excita el tubo con las tensiones así obtenidas, aplicándolas a las rejas de control, quedando fijas las tensiones en los cátodos.

  2. Excitación del tubo de imagen con las señales diferencia de color, se obtiene la diferencia al verde a partir de U y V, y luego se aplican estas a las rejas de control mientras que a los cátodos se aplica Vy con polaridad negativa, de manera que en cada cañón la tensión resulta proporcional a la del primario correspondiente. Este método reduce el ancho de banda en etapas finales pero requiere tensiones de salida mas elevadas inconveniente para etapas de estado sólido.

Autor: Ing. Roberto Gabriel Bosco

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox