WikiCiencia - Electrónica y Electricidad - Circuitos y montajes - Usar un CD-ROM para escuchar audio en el auto

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Usar un CD-ROM para escuchar audio en el auto


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere visitar el sitio de Missing Children. Ayude a encontrar a chicos perdidos, chicos que buscan a su familia o chicos que ya son mayores pero su búsqueda continúa. Muchas gracias.

 

Quizás no sea muy "glamoroso", pero a muchos aficionados a la electrónica (y por consiguiente amantes de la chatarra) nos parecerá una interesante idea usar un CD-ROM de PC para escuchar música en el auto o en el equipo de audio que tenemos en casa.

Como vemos en la figura tenemos dos salida de audio, una analógica (2) y otra digital (1), la digital es poco probable que la usemos para esto (al menos que tengas un estéreo con entrada de audio digital). Queremos usar la analógica; aprovecharemos la ficha que viene incluida con la lectora esa que se conecta entre la unidad y la placa de sonido de la PC, sino podemos comprar las fichas hembra y hacer nuestro propio cable (de última un poquito de estaño sirve...). Veremos que tenemos dos salidas de señal de audio y dos masas (2). Las patitas son: (R canal derecho) (G masa del canal derecho) (G masa del canal izquierdo) ( L canal izquierdo), lo cual en el otro extremo del cable conectaremos a la entrada de un amplificador de audio o entrada de línea. Los jumper de CSM y SLA (3) no tiene importancia igual que la ficha de datos (4).

Ahora que sabemos las conexiones, tenemos que alimentar este dispositivo. Si lo vamos a usar en el auto, tenemos que hacer un circuito como este:

Es un simple circuito en el cual usamos la tensión de 12V de la batería y la regulamos con IC1 para obtener 5. Así ya tenemos la alimentación.

Si en cambio, lo vamos a usar en casa, necesitamos poder enchufarlo al tomacorrientes (220 V). Como fuente de alimentación podemos usar la de una PC en desuso en el caso de que nos sobre una, o tendremos que fabricar alguna fuente que entregue unos +5Vcc y +12Vcc, como la siguiente:

Ahora sólo nos queda hacer las conexiones.

Tenemos que tener en cuenta que si lo usamos en el auto, el CD-ROM va a sufrir vibraciones. Para solucionar este problema, lo mejor que podemos hacer es usar agarraderas con juntura de goma (las que se usan en los CDs del auto) para montarla dentro del panel. A las agarraderas las podemos conseguir en cualquier lugar donde vendan artículos de audio automotriz.

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox