WikiCiencia - Informática y Computación - Sistemas operativos - Curso de MS-DOS

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Curso de MS-DOS


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere hacer una donación a Cáritas Argentina. Muchas gracias.

Desde que el ordenador personal denominado PC es tal, ha necesitado para su funcionamiento de un Sistema Operativo.

El sistema operativo, que incialmente solo era capaz de funcionar con disketes, fue evolucionando hacia algo más. Se dió soporte a las primeras unidades de alta capacidad, a los discos duros, etc.

El gran salto evolutivo tuvo lugar entre las versiones 3.30 a la 4.01, ya que la versión 4.0 fue retirada antes de salir al mercado por problemas internos en su funcionamiento. Las actuales particiones pasaron a poder ser de un tamaño superior a los 30 MBytes. Ya no era necesario particionar los discos, se podía acceder a las pantallas de video VGA, y otras opciones varias que facilitaban su utilización.

Estas versiones continuaron avanzando, incluyendo mejoras en el soporte de unidades de almacenamiento de mayor tamaño, añadiendo nuevas opciones como detectores de virus, gestores del disco duro, desfragmentadores de disco, etc.

El producto ya no era lo que fue en un principio, ya era un gran compendio de software, conteniendo el propio sistema operativo y un gran número de utilidades para el mejor aprovechamiento del ordenador.

Al margen de este desarrollo tecnológico de Microsoft, empresas como IBM y DIGITAL desarrollaron un sistema operativo compatible en mayor o menor grado con el originario de Microsoft, pero contando con la ventaja de incluir una serie de propiedades que posteriormente fue incluyendo la propia Microsoft.

Lo primero que es necesario explicar para conocer el funcionamiento de un PC es la forma que tiene para permitir que el usuario pueda acceder al control del mismo.

Los PCs disponen de unos circuitos electrónicos desarrollado para realizar una serie de tareas elementales, que son:

  • Detección de errores en el propio ordenador.

  • Pre-configuración de los dispositivos básicos para su funcionamiento.

  • Control de las unidades de discos para acceder al Sistema Operativo.

Una vez que el ordenador ha comprobado el buen funcionamiento de todo el sistema, busca una unidad de 'arranque' (denominada así la unidad en la que se encuentra el propio sistema operativo guardado), que será desde donde se introducirá en la memoria del ordenador todos los recursos necesarios para la utilización del PC. En esta fase se configuran los dispositivos de escritura, el teclado, la pantalla, la salida a impresora, etc., dejando el sistema listo de cara al usuario u operador.

Existen dos ficheros muy importantes asociados a la configuración del ordenador, que normalmente no son tenidos en cuenta por el usuario nóvel, para evitar el cometer errores y que se pierda toda la información contenida en el sistema. No, no es un intento de intimidar a nadie para que no investigue estos ficheros, simplemente es un aviso a tener en cuenta.

Estos ficheros reciben el nombre de:

CONFIG.SYS, utilizado para la pre-configuración de dispositivos internos.

AUTOEXEC.BAT encaminado a la personalización del sistema y configuración final de los dispositivos y del Sistema Operativo.

Es necesario destacar el sistema que tiene el DOS de almacenar los programas o ficheros. Cada uno de los ficheros recibe un nombre, que se divide en dos partes independientes entre sí. La primera es el propio nombre del fichero, que no debe superar los 8 caracteres, y la segunda se emplea para definir el tipo de fichero que es, con un máximo de 3 caracteres. Existen un grupo de caracteres reservados por el sistema que no pueden ser empleador para definir ningún fichero, si así se intentara hacer, el sistema daría un mensaje de error.

Igualmente está permitido el empleo de unos determinados caracteres denominados comodines que se utilizan para sustituir uno o varios caracteres. El carácter '?' se utiliza para especificar que sería válido cualquier caracter en su lugar, mientras que '*' sirve para sustituir a un grupo de caracteres cualquiera. No siempre es permitido el empleo de estos caracteres.

Es fácil perderse entre tanto tipo de fichero. Este tipo de fichero, o juego  de tres letras, se suele denominar habitualmente 'extensión'. Las extensiones más usadas de forma universal son:

COM, se utiliza para definir COMandos, es decir, programas que se encargan de proporcionarnos algún tipo de control o facilidad de manejo con el PC.

EXE, de caracter similar al anterior, aunque no limitados en su tamaño, normalmente se les define como ejecutables, es decir, aquellos programas que nos permiten, por ejemplo, escribir/leer este texto, jugar nuestros juegos favoritos, etc. Ni este tipo de fichero, ni el anterior son legibles para el usuario.

BAT, son ficheros con una estructura de texto convencional, que permiten 'programar' una serie de actividades, que de otra forma sería necesario solicitar una por una. Son archivos de proceso por lotes, en ellos se pueden incluir una serie de comandos ordenados. Son totalmente legibles y editables por el usuario.

TXT, archivos de texto que contienen información diversa y se pueden ver con el propio Sistema Operativo.

DOC, archivos de texto que se almacenan en un formato propio de procesador de textos. Hoy en día esta extensión es casi exclusiva del procesador de texto Word.

SYS, son los encargados de contener información para el propio Sistema Operativo, que permiten la utilización de dispositivos para los que no existían originariamente soporte en el sistema, como tarjetas de sonido, escáneres, unidades de CD ROM, etc.

OVL, denominados 'overlays', que contienen partes de un programa que no caben en la memoria del propio ordenador.

HLP, ficheros de ayuda para los programas, que son los encargados de gestionar su utilización en cada momento, para que se adapte a las dudas del usuario.

INI, son ficheros de configuración para que determinadas aplicaciones se ejecuten siempre de la misma forma o con un sistema determinado.

CFG, similares a los anteriores, especifican la forma de ejecución de un programa.

DLL, denominadas librerías, normalmente son empleadas por el entorno operativo Windows, del que no se va a tratar en este curso.

INF, contiene INFormación relativa al modo de funcionamiento de un programa determinado. Hoy en día Windows llaman así a archivos con información sobre dispositivos de hardware.

BMP, es un tipo de almacenamiento de una imagen.

TIF, similar al anterior, pero que puede ser de menor tamaño.

GIF, el formato genérico para el intercambio de ficheros entre distintos sistemas de ordenador.

JPG, el más reciente de los sistemas de almacenamiento, permite reducir el tamaño del gráfico a costa de perder algo de calidad.

VOC, es un fichero en el que se encuentran almacenados sonidos o canciones que el ordenador puede interpretar si dispone de una tarjeta de sonido.

WAV, es una evolución del anterior.

MID, realmente solo contiene una partitura que debe ser interpretada por la tarjeta de sonido del ordenador.

Habrán notado muchos tipos de archivo muy familiares actualmente, muchas extensiones son universales y se mantuvieron a través de los años.  También pueden notar que muchas de las tecnologías en formatos de audio e imagen que generalmente asociamos con Windows, trabajaban en DOS.

Cada uno de los ficheros tiene una serie de características definidas, que reciben el nombre de 'atributos'. Los atributos pueden ser de lo siguientes tipos.

A .- Atributo de Archivo.

H .- Atributo de Oculto, no se podrá ver al hacer un dir sencillo.

R .- Atributo de solo lectura, si está activo, solo se puede leer.

S .- Atributo de sistema, los propios del sistema operativo.

Estos atributos pueden definir cada uno de los ficheros, de forma conjunta, no es necesario que se definan todos, pero pueden estar los 4 de forma simultánea.

Una vez que ya es posible identificar cada uno de los distintos formatos que el PC utiliza, recordando que los aquí mencionados son una pequeña visión de los existentes, se puede comenzar a estudiar el manejo del PC.

En cuanto al medio de comunicarse con el ordenador existen distintos medios. Cada uno de los cuales recibe un nombre de dispositivo. Los habitualmente empleados son:

CON .- Consola, el monitor+teclado.

PRN .- Puerto de impresora definido por el usuario.

LPTx .- En donde x es un número entre 1 y 3, es el puerto paralelo.

COMx .- En donde x es un número entre 1 y 4, es el puerto serie.

Existe un medio de 'redireccinamiento' de información, es decir, conseguir que la información que se desea ver, sea enviada a otro dispositivo. Para esta tarea se emplea el símbolo '>' seguido del nombre del dispositivo deseado.

Ejemplo:

c:\> dir > prn

Obtendríamos una copia por la impresora del contenido del directorio actual, siempre y cuando la impresora estuviera conectada y en condiciones ideales para impresión.

La forma que utiliza el sistema operativo DOS de estructurar el disco, es el denominado 'en árbol', es decir, se tiene un lugar donde almacenar tener la información, y a su vez, puede contener otros grupos de almacenamiento donde guardar otras informaciones.

Un ejemplo ilustrativo podría ser:

Cada directorio puede a su vez contener tanto datos como otros directorios, que reciben el nombre de Subdirectorios. Una vez que se pasa a un subdirectorio este pasa a ser el directorio actual.

Uno de los comandos más empleados es el denominado DIR, que es el encargado de mostrarnos el contenido de cada uno de los directorios o subdirectorios que se encuentran en el ordenador.

Una vez que el ordenador ha sido encendido y suponiendo que todos los dispositivos a él conectados se encuentran en perfecto estado, normalmente aparecerá un mensaje en la pantalla del ordenador del tipo:

C:\>_

Este mensaje significa que el ordenador está listo para recibir las ordenes del usuario. A partir de este momento vamos a describir los comandos más básicos del sistema, para que el no iniciado conozca el modo de operación del ordenador PC.

DIR

Este comando se utiliza para ver el contenido de un directorio, tras escribirlo y pulsar la tecla intro para validar, aparecerá un texto similar al siguiente:

SONY         (DIR)     29/04/95   3:05

TAPE         (DIR)     29/04/95   3:07

TEMP         (DIR)     26/06/95   0:54

ULTRASND     (DIR)     29/04/95   3:05

UNIVBE       (DIR)      8/06/95  21:54

UTIL         (DIR)     29/04/95   3:07

VBLASTER     (DIR)     29/04/95   3:08

VMPEG        (DIR)     29/04/95   3:07

WIN32APP     (DIR)     29/05/95  14:20

WIN311       (DIR)     29/04/95   3:02

WPSHELL      (DIR)      6/06/95   2:54

autoexec.bat     1367  17/07/95  22:10

command.com     56733  25/01/94   1:00

config.sys       2424  17/07/95  22:08

wina20.386       9349  25/01/94   1:00

      72.438 bytes in 53 file(s)            94.208 bytes allocated

        15.663.104 bytes free

Se pueden distinguir fácilmente los directorios de los ficheros, puesto que el propio sistema operativo identifica estos con el texto  (DIR). El resto son ficheros de cualquier otro tipo.

En algunas ocasiones al realizar un DIR, la información supera las 25 líneas habituales del modo de texto, con lo que se pierde por la parte superior de la pantalla una porción de la información contenida. Para evitar este hecho, el propio comando incorpora una serie de opciones denominadas 'parámetros', que se encargan de modificar el funcionamiento del comando.

El comando DIR dispone de los siguiente parámetros:

/s .- Mostrará también el contenido de cada uno de los subdirectorios.

/p .- Cada vez que se llene una pantalla, detendrá momentáneamente el proceso.

/w .- Mostrará la información en formato de múltiples columnas.

/a .- Mostrará solo la información especificada por el propio atributo.

CLS

Se encarga de borrar el contenido de la pantalla, solo borrar la información mostrada, no los propios ficheros o directorios.

CD

Es el encargado de realizar el acceso al interior de los directorios, e igualmente permite el retroceder hacia atrás.

Para pasar al interior de un directorio se debe especificar el directorio correspondiente precedido del mencionado comando. Como ejemplo típico podría utilizarse:

C:\>CD DOS

En estos momentos el 'prompt' pasaría a ser el siguiente:

C:\DOS\>_

Y al realizar un DIR nos mostraría algo similar a:

 Volume in drive C is UNID_C       Serial number is 1E9D:16B1

  Directory of  c:\dos\*.*

  .            (DIR)     29/04/95   2:53

  ..           (DIR)     29/04/95   2:53

  DATA         (DIR)     29/04/95   2:53

  SYSTEM       (DIR)     29/04/95   2:53

  TMP          (DIR)     29/04/95   3:02

  4201.cpi        26420  25/01/94   1:00

  4208.cpi          113  25/01/94   1:00

  ansi.sys         9065  25/01/94   1:00

  append.exe       7808  25/01/94   1:00

  assign.com       5160  25/01/94   1:00

  attrib.exe      10200  25/01/94   1:00

  chkdsk.com      13514  25/01/94   1:00

  choice.com       1641  25/01/94   1:00

  cmosclk.sys       855  25/01/94   1:00

  command.com     56733  25/01/94   1:00

  comp.com         8626  25/01/94   1:00

En este momento se puede ver que el disco C: está identificado con un nombre personalizable, que en este caso es UNID_C. Se nos muestra los directorios existentes conjuntamente con los ficheros que contiene. Destacar que los directorios definidos como "." y ".." no son realmente dos directorios, si no que son el directorio actual y el 'padre' o anterior. En el caso de realizar un DIR del directorio "." se nos mostrará de nuevo la misma información. en cambio, si lo realizamos sobre el "..", se nos mostrará el contenido del directorio anterior al actual.

Para poder salir del directorio actual, existen tres opciones claramente diferenciadas:

Volver al directorio anterior, que se realiza mediante la orden:

C:\>CD ..

Dirijirnos al directorio 'raíz' del disco actual, mediante:

C:\>CD \

Cambiar a un directorio especificado por el propio usuario, y que debe de contener la dirección completa del nuevo destino:

C:\>CD \WINDOWS\SYSTEM

MD

Para la creación de nuevos directorios se emplea este comando, y la forma correcta de utilización es:

C:\>MD DIRECTO

Tras lo cual, al solicitar un DIR aparecerá el nuevo directorio.

RD

Utilizado para borrar directorios, teniendo en cuenta que antes de permitirse el borrado del mismo, este se debe de encontrar totalmente vacío.

Ejemplo:

C:\>RD WINDOWS

Si el directorio 'windows' se encontrase completamente vacío, después de este comando desaparecería del disco duro.

COPY

Este comando es el encargado de realizar la copia de archivos desde un lugar a otro e incluso entre distintas unidades de almacenamiento.

La forma de utilización consiste en indicar el fichero de origen y el de destino, pudiendo emplearse un path de localización.

Ejemplo:

C:\>COPY WIN.TMP D:\TEMP

C:\>COPY AUTOEXEC.BAT WINDOWS\SYSTEM

C:\>COPY C:\WINDOWS\WIN.INI C:\DOS

En el primer caso crearía una copia exacta del ficheto win.tmp en el disco 'D:', dentro del directorio raíz. En el segundo copia el archivo autoexec.bat dentro del directorio windows\system, no hace falta indicar la unidad porque es en la que estamos operando. En el tercer caso copiamos el archivo win.ini del directorio windows al directorio dos.

MOVE

Su utilización es similar al comando 'copy', diferenciándose de él en que no realiza una copia del fichero original, sino que traslada de lugar el fichero indicado.

Ejemplo:

C:\> MOVE DOS.BAT C:\DOS

Enviaría el fichero mencionado al directorio llamado 'DOS', desapareciendo del directorio raíz el fichero original.

DEL

Se emplea para poder borrar un fichero o ficheros determinados. La forma de utilización es la siguiente:

C:\>DEL FILES.BBS

Puesto que este comando admite el uso de los denominados caracteres comodín, se puede solicitar el borrado de varios archivos en una sola línea, tal como sigue a continuación:

C:\>DEL *.DES

Que borraría todos los ficheros del directorio actual que tuvieran como extensión de su nombre los caracteres 'des'.

TYPE

Se utiliza para poder ver el contenido de los ficheros, aunque solo serán de fácil comprensión aquellos que sean escritos en formato ASCII (un formato para escritura de textos normalizados).

Ejemplo:

C:\>TYPE CONFIG.SYS

Mostraría por pantalla el contenido del fichero de configuración del sistema.

PRINT

Es el encargado de obtener una copia impresa en papel de cualquier fichero o gráfico que se desee, para ello debe de encontrarse configurado correctamente, tarea habitualmente encargado al programa de instalación del sistema operativo.

Ejemplo:

C:\>PRINT AUTOEXEC.BAT

Si la impresora se encontrara en las condiciones necesarias para imprimir (estuviera conectada, en línea, con papel, ...) se obtendría una copia en papel del fichero de configuración del sistema.

EDIT

Este es un programa que acompaña al sistema operativo y que se utiliza para la revisión o creación de ficheros de texto. Dispone de menús de ayuda y otras facilidades para su utilización.

DELTREE

En determinadas ocasiones intentando borrar un directorio, se obtiene la escueta respuesta que nos indica que no es posible eliminar un directorio porque no se encuentra vacío, o la labor es tan problemática, que se busca una forma rápida de realizar dicha operación. Este comando de encarga de tal función.

Solo es necesario indicarle el nombre del directorio que se quiere eliminar y él se encarga por sí solo de ir borrando tanto los ficheros que se encuentren en su interior como los subdirectorios.

Ejemplo:

C:\>DELTREE EJEMPLO

Borraría el directorio mencionado completamente.

TREE

En determinadas ocasiones sería interesante poder ver de forma rápida y fácil el contenido de una unidad de disco duro, para ellos existe este comando. Solo es necesario indicarle la unidad que se desea ver y mostrará de forma clara y concisa la estructura de directorios. Si no se especificase una unidad, tomaría como solicitada la unidad por defecto o actual.

Ejemplo:

C:\>TREE D:\

Mostraría la estructura de directorios en forma de árbol de la segunda unidad de disco duro, si esta se encontrara instalada en el sistema.

FORMAT

De forma normalmente periódica surgirá la necesidad de realizar una copia de seguridad de algún fichero o simplemente de trasladardo entre varios PCs que no se encuentran conectados entre sí. Para ello se utiliza el diskete, siendo habitualmente el empleado el denominado disco de 3 1/2.

En la mayoría de los casos, es posible adquirir disketes que se encuentran preparados para su utilización instantánea, en cambio otros no, para ello es necesario realizar la operación de formateado, que se encarga de realizar un procesado del diskete para su posterior uso por el sistema operativo.

La forma habitual de utilización se basa en añadirle el nombre de la unidad que se desea preparar, y el resto se realiza de forma automática. Es necesario destacar que debido a la potencia de este comando, su mal uso puede producir la pérdida de datos sin posibilidades de recuperación.

Ejemplo:

C:\>FORMAT A:

Realizaría un formateado del diskete situado en la unidad 'A:', y tras esto, solicitaría un nombre para podrá identificarlo posteriormente.

Dispone de una gran variedad de opciones y parámetros, entre los que cabe destacar:

- /v:[nombre] .- Donde se debe sustituir lo contenido entre corchetes por el nombre que se desea dar al diskete.

- /q .- Realiza un formateado rápido, siempre que este sea posible.

- /u .- Realiza un formateado incondicional, no preguntando al usuario en ningún momento confirmación para su acción.

- /f:[tamaño] .- Donde se debe sustituir lo contenido entre corchetes por la cantidad del disco a formatear. Siendo las capacidades habituales de 720 Kbytes y 1.44 MBytes.

- /s .- Se encarga de crear un disco denominado sistema (boot), que permite que el ordenador arranque desde él, siempre que se encuentre situado en la unidad 'A:' del ordenador.

Ayudas

Existen multitud de comandos más, con lo cual es muy útil usar el programa HELP que lista y explica el uso de cada uno de ellos. También es sumamente útil usar el parámetro de ayuda /?.

Ejemplo:

C:\>DIR /?

Nos listará todas las opciones y parámetros de este comando.

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox