WikiCiencia - Informática y Computación - Redes - Redes

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Redes


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere hacer una donación a Cáritas Argentina. Muchas gracias.

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1: LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UNA RED

La computadora

A partir de la célula básica de una red, utilizaremos como ejemplo una computadora del tipo PC. Esta cuenta con una CPU (unidad de procesamiento central) que normalmente se encuentra en la motherboard (o placa madre). Dentro de la CPU encontramos también la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio), utilizada por el procesador para ejecutar los programas y la aplicaciones o software.

Los periféricos

Los periféricos fueron creados para que la computadora pueda interactuar y comunicarse con el mundo externo y también con otras computadoras. El teclado es la puerta de entrada de la computadora, a través de la cual se ingresan los datos necesarios para su funcionamiento. Los discos (rígido y flexible) son utilizados para almacenar todo lo que sea necesario, desde programas hasta los datos resultantes del procesamiento de la información. El monitor y la impresora nos permiten visualizar los resultados del procesamiento.

Las placas

La placa madre (o motherboard) de una computadora está compuesta por ranuras de expansión, que son simples conectores que posibilitarán la expansión de la capacidad de la computadora. Un tipo de placa muy conocido es la de fax/módem. Con ésta es posible enviar y recibir mensajes de fax a través de una línea telefónica; conectarse con otra computadora para el intercambio de datos y la conexión con cualquier tipo de red, como Internet, Intranet y Extranet.

Otro tipo de placa muy utilizado es la de sonido, que compone los kits multimedia tan comunes y que permite al microprocesador transformar constantemente la información de muchas aplicaciones en sonidos estéreo.

Existen muchos otros tipos de placas diferentes. La arquitectura de la computadora fue proyectada de tal manera que, a partir de una configuración básica, se pueda transformarla en una más adecuada para su uso. En la actualidad, la industria mundial ofrece computadoras que, en esencia, son muy similares y contienen una CPU, memoria, discos rígido y flexible, monitor y teclado, pero que son completamente diferentes en la composición de sus accesorios, que las tornan más adecuadas para ciertos tipos de aplicaciones específicas.

Si una computadora tiene como función principal el desarrollo de diseños de alta definición, probablemente contará con el auxilio de una placa aceleradora de video y de un escáner, otro dispositivo de entrada de información, una especie de lector de imágenes que funciona como una copiadora pero con la diferencia de que permite registrar y guardar la información a la que se ha accedido.

Placas de comunicación

Cuando sea necesario interconectar una computadora en red, habrá que contar con un componente adicional: una placa de comunicación. Existen varias placas de este tipo. Una de ellas es la placa fax/módem. Cuando conectamos una computadora por medio de la línea telefónica con un proveedor de acceso a Internet y utilizamos la red, literalmente establecemos una interconexión con millones de computadoras diferentes. Entramos en lo que se ha dado en llamar "La gran red".

Incluso existen otros tipos de placas de comunicación que permiten la interconexión de computadoras a una velocidad mayor que aquella que se ve limitada por el uso de la línea telefónica común.

Pero antes de profundizar sobre este punto necesitamos contar con una visión más amplia de los diversos componentes de una red.

Consideremos una empresa con diversas computadoras ubicadas en departamentos distribuidos dentro de su estructura física (oficina, fábrica o incluso filiales en otras localidades distantes de la computadora central o host). El primer problema a resolver es cómo hacer que se transmita la información de un lugar a otro.

Tomemos como ejemplo un televisor. Cuando está conectado al tomacorriente, lo máximo que logramos es utilizarlo con la videocasetera para ver películas, o bien usamos el monitor del televisor para jugar con videojuegos.

Sin embargo, si el televisor no está conectado con una simple antena de televisión no podremos recibir las ondas normales de transmisión televisiva y acceder a todos los canales comerciales disponibles de manera gratuita; si no está conectada con la red de televisión por cable, tampoco podrá acceder a la televisión por suscripción.

Una vez que se ha realizado esta conexión, podemos ver la programación local y mundial disponible. El concepto es que, al conectar el aparato a una red (en este caso, la antena o cable), ampliamos su uso. La antena o cable son, en este ejemplo, la placa de comunicación.

Otros tipos de placas

En una red con alcance local dentro de un mismo espacio físico, por lo general se emplea una placa de comunicación conectada con otras computadoras utilizando un cable. Este tipo de placa permiten alcanzar una gran velocidad de transmisión y es más conocida como placa de red.

Las placas de red más usadas para las comunicaciones locales son las que utilizan la tecnología de Ethernet y Token Ring. En este contexto no se hablará en detalle sobre las diferencias entre cada una de ellas o sobre otras tecnologías tales como ATM, FDDI, FastEthernet, etc.

Cables de conexión

Las placas de red utilizan un cable especial para conectar una computadora con otra. Dentro de las opciones más utilizadas se encuentran el cable coaxil -muy similar al utilizado para la TV por cable- y el cable de pares trenzados, que también se asemeja al empleado para la conexión de aparatos telefónicos.

Al utilizar un cable coaxil es posible interconectar una computadora con otra. La red, desde el punto de vista del cable, tiene un inicio y un fin definidos. El cable parte de un inicio preestablecido y pasa por todas las computadoras hasta llegar a la otra punta. Simplificando, en una comparación de simple asimilación, es el caso de un tendedero de ropa. Existen algunas reglas básicas que definen la cantidad de broches (computadoras) que el tendedero puede soportar, el tamaño máximo del tendedero (cable coaxil) y la manera en que se lo puede ampliar.

Cómo "colgar ropa"

La conexión por medio de cables coaxiles fue el primer tipo de conexión entre computadoras implementado comercialmente. Antes de ello, estos mismos tipos de cables habían sido utilizados en la conexión de terminales a las computadoras de gran porte.

Sin embargo, desde el principio esta solución presentó limitaciones en la expansión de la red, dado que algunas de sus características restringían su uso para un gran número de computadoras. La fragilidad de un cable interconectando máquinas de manera lineal hacía que cualquier rotura en alguna parte de la red interrumpiese la comunicación de todo el sistema. Ejemplificando, dentro del concepto del tendedero, si el alambre que sujeta la ropa colgada se rompe en algún punto toda la ropa caerá al piso. Si se rompe el cable, deja de existir la continuidad de la señal eléctrica y se interrumpe la transmisión. Dadas las características de la tecnología de la comunicación electrónica, si el conjunto de cable, conectores en "T" y terminales no estuviese perfectamente conectado, permitiendo que la señal transite de un punto al otro sin interrupciones, la red simplemente no funcionaría.

Pares trenzados

Cuando hablamos de un pequeño volumen de computadoras fácilmente localizables, donde el cable pasa por lugares bien conocidos y accesibles, es fácil detectar y corregir cualquier tipo de rotura. Pero si hablamos de un volumen muy grande de computadoras, el problema se torna mucho más complejo.

Es por eso que la tecnología UTP tuvo éxito desde su surgimiento. Hubo un gran movimiento por parte de las empresas en el sentido de sustituir toda la instalación de cables coaxiles por pares trenzados, lo que hizo que esta solución actualmente sea la tecnología más adoptada para las nuevas instalaciones.

Cuando se utilizan cables con pares trenzados las computadoras se interconectan entre sí como si formaran parte de una red de internos de una central telefónica. Desde la central sale un cable UTP con un par de hilos que comunica cada interno con la central. Cada interno puede utilizar todos los servicios de la central, hacer conexiones externas e incluso comunicarse con otro interno.

En el caso de las computadoras el concepto es el mismo. El interno sería la computadora que se interconecta con una central llamada concentrador, a través de una placa y un cable UTP con, como mínimo, dos pares de conductores. El concentrador tiene la función de recibir la señal de una computadora y retransmitirla a las otras. Es como si todos los internos de una central telefónica estuviesen conversando entre sí al mismo tiempo.

Existen concentradores con diversas capacidades. Los más básicos pueden conectar hasta ocho computadoras, es decir, tienen ocho puertos de comunicación desde donde es posible "colgar" hasta ocho computadoras utilizando el cable UTP de dos pares. Los concentradores más utilizados en instalaciones de medio y gran porte pueden soportar hasta 24 conexiones. Existe también la posibilidad de interconectar un concentrador con otro, ampliando la cantidad máxima de computadoras en la red.

Con la utilización de esta tecnología, el problema de la rotura del cable dejará de afectar toda la red, ya que ahora se cuenta con un conjunto de hilos exclusivos que salen de cada computadora y que van hasta el concentrador. Si se rompe el cable, esto interferirá exclusivamente con la computadora que tiene el defecto y no con toda la red. Además, en este caso no existe la limitación de la cantidad de computadoras por segmento de cable coaxil. Apenas existe una limitación en la cantidad máxima que una red UTP puede contener, mucho más amplia que la que existe en una red coaxial.

SEGUNDA PARTE: INTERNET
CAPITULO 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE FUNCIONAMIENTO

Introducción

Internet fue aclamada por muchos como la tecnología más revolucionaria que haya visto la computación. Sin embargo, la verdad es que esta gran red mundial puede tener su mayor impacto recién en los próximos años, no sólo en la cultura en general, sino también en las empresas. Ya comenzó a revolucionar la manera en que éstas operan y hacen negocios, y la mayoría de las personas está de acuerdo en que solamente se ha visto el inicio de su acción en la cultura empresarial.

En la actualidad, Internet brinda una innumerable cantidad de servicios: la presentación de páginas electrónicas en las que es posible completar formularios de inscripción, hacer compras y realizar búsquedas de documentos relacionados con un determinado tema; comunicarse utilizándola como un teléfono o por videoconferencia sin tener que preocuparse por pagar una tarifa telefónica interurbana. Además, permite comunicaciones de una manera simple con el correo electrónico, que permite intercambiar correspondencia con todas las personas del mundo que tengan una cuenta en Internet.

Cuando la tecnología de Internet se aplica y utiliza dentro de una empresa, y sólo se da acceso a ella a sus empleados, se denomina Intranet. Las mismas tecnologías que fundamentan la Intranet empresarial forman la base de Internet. La única diferencia es que la empresa coloca una barrera alrededor de su Intranet para mantener alejados a los intrusos. Esta barrera construida por la empresa alrededor de su Intranet es conocida como bloqueo (Firewall).

Como la propia Internet cambia mucho y rápidamente, y se puede llegar a tornar confusa. Y como la tecnología de las Intranets es mucho más compleja, con frecuencia parece imposible entender cómo funciona realmente una Intranet. Servidores Proxy, filtros de routers, VPN, bloqueos (Firewall), bloqueos por contraseñas, todo esto puede parecer muy confuso.

A pesar de esto, el objeto de este curso es el de abordar todos estos componentes permitiendo así conocer mejor esta tecnología que se está utilizando cada vez más en el mundo entero.

Las hay LAN y las hay WAN

Una red de computadoras puede residir en una única instalación (un único lugar físico), en instalaciones adyacentes, o incluso en oficinas distribuidas por el mundo. Una LAN es una Local Area Network, o sea, una red local de computadoras. Las LAN conectan computadoras próximas, normalmente dentro de un mismo lugar o recinto.

En una LAN, los recursos o computadoras intercambian información entre sí, permitiendo compartirla. Lo compartido puede ser la información contenida en el disco, una impresora o un módem. De este modo se permite una mayor integración y productividad. Sin embargo, para que suceda esto, cada recurso que desee comunicarse en la red debe contar con una placa de red y cables que lo integren al entorno de la red. Todo este hardware se denomina red física y, además de todos estos componentes, para habilitar la comunicación entre ellos será necesario establecer el protocolo de comunicación.

El protocolo es un conjunto de reglas que permite que uno o más recursos intercambien información utilizando la red física (cables y placas de comunicación). Dentro de estas reglas existen formas por las cuales se puede identificar y distinguir cada uno de los recursos y lo que ellos pueden ofrecer a todos los demás recursos de la red.

El protocolo equivaldría a un idioma y la red física, a la voz y la audición. Los diversos protocolos existentes en el mercado: IPX/SPX, TCP/IP, DEC, entre otros, podrían compararse con los diversos idiomas existentes en el mundo, tales como el portugués, el inglés, el alemán.

Otro término que se utiliza mucho para las redes de grandes empresas es WAN (Wide Area Network), que se refiere a una red de área amplia que conecta computadoras separadas por una gran distancia geográfica. Sería el caso, por ejemplo, de la red de una multinacional con varias oficinas que debe intercambiar información entre todas las ciudades.

El origen de Internet

Como ha sucedido con diversas tecnologías, Internet y las redes que usan el "switcheo" de paquetes fueron desarrolladas con el apoyo y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. La US Advanced Research Projects Agency (ARPA) fue la que en un principio adoptó la teoría de switcheo de paquetes. La ARPA creó lo se llamó ARPAnet como una red que intercomunicaba computadoras del gobierno y que podría subsistir a todo tipo de perjuicio que se pudiese producir durante una guerra o una gran catástrofe.

Los esfuerzos iniciales de la ARPA, con la colaboración de varias empresas y universidades, culminaron en setiembre de 1969 cuando se entregó una minicomputadora, la Honeywell 516, a la ciudad universitaria de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Este sistema fue el primero de cuatro conmutadores de paquetes, también conocidos como Interface Message Processors (IMP). Se instalaron otros tres conmutadores de paquetes en la Universidad de Utah, en la Universidad de California, Santa Barbara, y en el Instituto de Investigación de Stanford. Inmediatamente después, estas computadoras comenzaron a intercambiar paquetes a través de líneas telefónicas.

Durante una década, ARPAnet creció a un ritmo de aproximadamente una computadora nueva cada tres semanas.

La llegada del TCP/IP

A principios de los 80, ARPAnet necesitaba mejorar su protocolo, de hecho, el protocolo es un conjunto de reglas que transporta la información en forma de paquetes. Tales reglas determinan la manera en la que las computadoras colocan datos en una línea de transmisión y cómo los programadores de software deben proyectar el soft para que trabaje con la red.

El protocolo original de ARPAnet se llamó NCP (Network Control Protocol) y el protocolo que lo sustituyó el 1 de enero de 1983 fue el TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol).

Lo que permite toda la comunicación en Internet son los dos protocolos para el intercambio de información: El Transmission Control Protocol (TCP, o Protocolo de Control de Transmisión) y el Internet Protocol (IP, o Protocolo de Internet). Estos protocolos son conocidos, en forma conjunta, como TCP/IP. No forman un único protocolo sino que son protocolos separados, pero sin embargo están estrechamente comunicados para permitir una comunicación más eficiente.

Ellos dividen los datos en secciones denominadas paquetes, entregan estos paquetes a su sitio de destino en Intranet o Internet y les devuelven a estos paquetes su forma original para que se los pueda visualizar y utilizar.

El TCP desempeña la tarea de separar los datos en paquetes y reensamblarlos, mientras que el IP es responsable de que estos datos lleguen al destino correcto.

El TCP/IP se utiliza porque las Intranets e Internet constituyen una red switcheada por paquetes. En este tipo de red, la información se envía en varios paquetes pequeños a través de diversas rutas diferentes en forma simultánea, y se la reensambla al final.

El sistema telefónico es una red switcheada por circuito. En una red de este tipo existe una conexión única y completa entre el transmisor y el receptor. Una vez realizada la conexión con un recurso de la red (por ejemplo, en una llamada telefónica), aun cuando no se estuviese mandando ningún dato (por ejemplo, cuando la comunicación está en espera), dicha conexión física permanece dedicada exclusivamente a esa única comunicación.

Direcciones IP

Es posible que una Intranet no sea la única red que se utiliza dentro de una empresa. Una Intranet puede estar conectada con otras redes de la empresa. El TCP/IP identifica las computadoras y los puntos de comunicación a través de direcciones que están formadas por una serie de cuatro números separados por puntos. Cada servidor y cada computadora en Internet tiene su propia dirección IP. Estas direcciones pueden variar según la región, y la concesión de dichas direcciones se lleva a cabo a través de órganos que controlan la comunicación y las reglas para los datos.

Lo que se denomina protocolo TCP/IP es, de hecho, un conjunto de protocolos cuyas funciones principales se describen a continuación: TCP (Transmission Control Protocol): Establece una conexión virtual entre equipos. Provee una conexión confiable entre equipos para el intercambio de datos. Todos los paquetes se colocan en secuencia y se verifican. Es utilizado por protocolos tales como Telnet y Ftp.

UDP (User Datagram Protocol): Provee una conexión sin control de entrega de los paquetes. Permite que las aplicaciones realicen el intercambio de la información sin encabezamiento de verificación y de mantenimiento del circuito virtual. Es utilizado por protocolos tales como TFTP y NFS.

Telnet: Emulación de sesiones de Terminal.

FTP (File Transfer Protocol): Transferencia de Archivos.

TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Transferencia de Archivos.

NFS (Network File System): Compartimiento de Archivos.

X Windows: Compartimiento de Aplicaciones.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Correo Electrónico.

LPD (Line Printer Deamon) y RPR (Remote Print): Impresión.

SNMP (Simple Network Management Protocol): Administración de Red.

IP (Internet Protocol): Responsable del ruteo de los paquetes.

ICMP (Internet Control Message Protocol): Utilizado para enviar mensajes de error y control para equipos y routers.

ARP (Address Resolution Protocol): Utilizado para traducir.

SEGUNDA PARTE: INTERNET
CAPITULO 2: SERVICIOS DE INTERNET

Ejemplos de servicios de Internet

E-mail: permite enviar un mensaje a cualquier usuario conectado a Internet. Este podrá ser un texto simple o un mensaje de voz.

Telnet: posibilita utilizar el protocolo Telnet para comunicarse desde cualquier host (computadora que almacena datos disponibles para otras computadoras) adherido a Internet con sólo pasar la denominación de la cuenta y la contraseña.

Usenet: ofrece boletines y foros de discusión File Transfer Protocol (FTP). Existen varios Servidores FTP anónimos (o Anonymous FTP Servers) en Internet, y se los denomina de este modo porque no se necesita una cuenta en dicho servidor para acceder a ellos, tan sólo basta con la cuenta "anónima" y una dirección de correo electrónico como contraseña.

WWW: World-Wide Web. La WWW es una herramienta para navegación sencilla a través de Internet. Ofrece hipertextos (textos que tienen conexiones con otros).

Gopher: Los servidores Gopher actúan como directorios maestros de Internet, si se busca un archivo o un tema específico, el servidor Gopher podrá brindar su ubicación exacta.

El tráfico en la red

Toda aquella información que se desea enviar o recibir por la red pasa por diversos procesos que son transparentes para los usuarios. Existe una gran cantidad de procesos que se ejecutan en la comunicación.

Por ejemplo, una solicitud debe pasar por todas las etapas, de acuerdo con lo que se presenta en el siguiente esquema.

1) Un proceso o aplicación genera un Dato y lo envía a la etapa Host-to-Host.

2) En la etapa Host-to-Host, cuando se adiciona un encabezamiento TCP al Dato, éste pasa a ser llamado Mensaje.

3) En la etapa Internet, cuando se adiciona un encabezamiento IP al Mensaje, éste pasa a ser denominado Paquete.

4) En la etapa de Acceso a red, cuando se adiciona un encabezamiento con la Dirección física de la estación al Paquete y algunos dígitos de control, se lo denomina Frame.

5) El Frame se transporta a su destino.

6) Al llegar a destino, se realiza el proceso inverso, los desmontajes del Frame, Paquete, Mensaje y se entrega el Dato al proceso o aplicación de destino.

Componentes comprometidos

Para acceder a los servicios de Internet, el usuario debe tener una cuenta de acceso con un proveedor de servicio de Internet (Internet Service Provider o ISP), que estará comunicado simultáneamente con Internet y con otros ISP a través de enlaces telefónicos o canales de satélites. Todos los ISP del mundo están comunicados con la misma red, a la cual denominamos Internet, y el tráfico de cada ISP se divide y personaliza a través de routers dispersos por el mundo entero.

De este modo, todos los ISP ponen a disposición sus servicios de red pudiendo controlar a las personas que están accediendo a nivel local (usuarios registrados del ISP, clientes) o personas que son visitantes y que vienen de otros ISP a través de la red Internet.

El proveedor de servicios de Internet (ISP) normalmente posee una infraestructura de varias líneas telefónicas que pueden utilizar simultáneamente el canal de Internet o los servicios locales del Proveedor. El Proveedor debe poseer componentes básicos para la comunicación, por ejemplo módems, líneas telefónicas y routers, pero también puede contener componentes para acelerar el acceso y personalizar la utilización del canal de Internet (Proxy) o para bloquear el acceso de usuarios indeseables.

Router

Los paquetes de IP son transportados entre diferentes redes hasta su destino final a través de equipos llamados Routers. Los Routers tienen la función de intercomunicar redes de una misma topología o de topologías distintas como Ethertnet con ATM, FDDI, X25, etc.

Los routers tienen diversas interfases de red, cada una de ellas conectada a una red distinta. Cada interfase debe programarse con una Dirección IP diferente.

Cuando un router recibe un paquete lo desmonta para obtener un mensaje del paquete y este mensaje se reensambla hasta que se convierte nuevamente en un paquete y se lo envía a la próxima red. En resumen, los routers se utilizan en toda la red Internet para intercomunicar los circuitos de comunicación y, al mismo tiempo, dividir el tráfico entre las redes. Por lo tanto, los proveedores (ISP) poseen también routers para intercomunicar los módems que reciben las comunicaciones de sus clientes con el canal de Internet.

WWW

La World Wide Web es la Red Mundial. La Web posibilitó una mejor comunicación de la información vital de una empresa entre sus empleados, departamentos y divisiones; una mejor comunicación con los consumidores; y la facilidad de, dentro de la empresa, obtener vastos recursos que con frecuencia se encuentran en bases de datos empresariales o centros de información.

La Web facilita la publicación de información, ya que permite que las personas incorporen textos, gráficos, sonidos, animaciones y otros elementos de multimedia. En esencia, cada página es una publicación interactiva de multimedia. Eso significa que una empresa puede publicar fácilmente documentos simples tales como libros personales e informes de gastos. También puede crear páginas sofisticadas que permitan algo más que leer el informe empresarial anual o ver el video de la empresa en acción.

La Web constituye también una poderosa herramienta de Intranet, debido al método por el cual puede comunicar Home pages (páginas de inicio o entrada a un sitio) empresariales entre sí. El Hipertexto comunica una página con otra cualquiera, o con gráficos, archivos binarios, archivos multimedia o también con cualquier otro recurso de Internet o Intranet. Para pasar de una página a otra basta con seleccionar la "entrada" apropiada.

La Web usa la arquitectura cliente/servidor para su funcionamiento. Para acceder a la Web un cliente usa un programa de navegación (o Browser). Los clientes pueden ser PC, Macintosh y estaciones de trabajo UNIX. Los navegadores más conocidos son el Netscape y el Microsoft Internet Explorer.

Internet y las empresas

El modelo cliente/ servidor funciona bien para una Intranet debido a que permite diferentes tipos de clientes y a que se ejecuta en diferentes tipos de computadoras. A su vez, los mismos recursos empresariales pueden estar disponibles para todos los clientes desde un mismo servidor. El sistema operativo del servidor no precisa ser el mismo sistema operativo del navegador. Los sistemas operativos más comunes incluyen Netware, UNIX y Windows NT.

Con frecuencia las empresas suscriben un tipo de navegador particular como Netscape o Internet Explorer para que todos los que se encuentran en una Intranet usen el mismo tipo de navegador. Esto se hace porque el lenguaje de la red, Hypertext Markup Language (HTML o Lenguaje de Marcación de Hipertexto), todavía no está completamente uniformado.

Las páginas en una Intranet (o en Internet) se construyen usando el lenguaje HTML. Este lenguaje específico contiene comandos que informan al navegador sobre la manera de mostrar textos, gráficos y archivos multimedia.

El papel del Servidor

Un servidor es una computadora que presenta páginas web a todo aquel que se conecte a Internet y sepa cómo acceder a ellas.

Una empresa puede comprar e instalar un servidor para su empresa o bien puede contratar a un Proveedor de acceso. A partir de allí, la empresa puede desarrollar y publicar páginas Web y colocarlas en el servidor para que se pueda acceder a ellas a nivel mundial. A través de estas páginas es posible divulgar información comercial de una empresa y también brindar soporte a clientes, e incluso solicitar productos y efectuar compras con tarjeta de crédito.

Servicio DNS

El corazón de las Intranets y de Internet es el DNS (Sistema de Nombre de Dominio), un modo por el cual las computadoras se contactan entre sí y realizan acciones tales como intercambio de correo electrónico o exhibición de páginas. El Internet Protocol (Protocolo de Internet o IP) utiliza la información de direcciones de Internet y de DNS para entregar mensajes y otra información entre computadoras.

Tal vez no se perciba que cada dirección de IP en Internet es, de hecho, una serie de números separados por puntos, por ejemplo 163.52.128.72. Sería imposible recordar estas direcciones numéricas cada vez que desea enviar un mensaje o visitar un sitio. Además, como en ocasiones la dirección numérica de IP cambia, nunca se podría llegar a saber todas las veces que se produce un cambio en la dirección numérica: el DNS resuelve estos problemas.

El DNS crea una jerarquía de dominios o grupos de computadoras y establece un nombre de dominio (también conocido como dirección de Internet) para cada computadora en una Intranet o en Internet, usando letras fácilmente reconocibles y palabras en lugar de números.

Los componentes de una dirección

Una dirección de Internet está compuesta por dos partes principales divididas por una señal "@" (llamada arroba). La primera parte de la dirección, a la izquierda del símbolo @ es el nombre del usuario, que normalmente hace referencia a la persona que mantiene una cuenta en Internet y que, con frecuencia, es el nombre que la persona utiliza para entrar a la red. La segunda parte de la dirección, a la derecha del símbolo @, es el nombre del servidor o el nombre del dominio, que identifica la computadora específica en la que la persona tiene una cuenta de correo de Internet. Con frecuencia, el nombre del dominio será el nombre de la Intranet.

La parte que se encuentra más a la derecha del dominio de la dirección se utiliza para identificar dominios comunes que, en los Estados Unidos, son: "com" para comercial; "edu" para educativo; "gov" para gubernamental; "mil" para militares; "net" para redes (empresas o grupos relacionados con la organización de Internet) y para organizaciones. Fuera de los Estados Unidos, sólo se utilizan dos letras para identificar los dominios, por ejemplo "au" para Australia, "ca" para Canadá, "uk" para el Reino Unido, "fr" para Francia.

En general, una Intranet tendrá su propio dominio y, con frecuencia, éste será el nombre de la empresa a la cual pertenece.

Cuando es preciso contactar un URL, o cuando un navegador va, en primer lugar, al servidor DNS más cercano (posiblemente en la Intranet de la empresa o el sitio del proveedor), este servidor DNS traduce el nombre a la dirección IP y, de allí en más el navegador verifica, con la dirección IP, si la dirección es local, de lo contrario buscará la dirección y tratará de comunicarse en Internet.

Navegadores

Para comunicarse con un servidor los usuarios finales ejecutan programas-clientes (Browsers o navegadores), denominados así porque solicitan el servicio al servidor. En el caso de Internet, el navegador es tan sólo una interfase que facilita la visualización de los servicios que puede poner a disposición el servidor al que se está accediendo. Los navegadores acceden a las páginas web que ponen a disposición servicios tales como correo electrónico, búsqueda de documentos y acceso a archivos. Internet es una tecnología abierta y a su vez estandarizada, por lo tanto todos los servicios que se encuentran disponibles en la red son compatibles con los navegadores existentes. Sin embargo, en algunos Sitios WWW (servidores de Internet) podrá ser necesario utilizar Plug-ins, que se adicionarán al buscador para facilitar la visualización de imágenes 3D, sonidos, películas e incluso la comunicación por medio de sonidos como si se tratase de un teléfono o una videoconferencia.

Lenguajes

Existen lenguajes específicos para la programación de páginas Web, el más conocido es el HMTL, de edición simple y rápida, lo que facilita su implementación y mantenimiento, debido a que hoy en día la mayoría de los procesadores de texto permite salvar un documento en este formato. Dentro de este patrón es posible, además de los hipertextos, implementar figuras animadas y formularios para ser completados. Sin embargo, la necesidad de expansión de los recursos es cada vez mayor y, por consiguiente, se han implementado otras herramientas y lenguajes tales como Perl, SSI, CGI e incluso Java para posibilitar una mayor integración con los sistemas existentes y poder explotar con más facilidad los recursos ya instalados en las computadoras en las que se encuentra instalado el Browser.

TERCERA PARTE: INTRANETS
CAPITULO 1: NOCIONES GENERALES

Visión Global de una Intranet

Una Intranet es una red privada empresarial o educativa que usa los protocolos TCP/IP para el transporte básico y los estándares y herramientas de exhibición de páginas de Internet. Los protocolos pueden ejecutarse empleando una gran variedad de hardware de red y también pueden coexistir con otros protocolos de red, tal como IPX.

Desde una Intranet se puede acceder a la mayoría de los recursos de Internet, pero desde Internet tal vez no sea posible ingresar a la Intranet, que puede permitir sólo un acceso restringido desde Internet.

Las Intranets se pueden utilizar para permitir que las empresas efectúen transacciones comerciales tales como pedido de piezas, facturación y pagos. Para brindar seguridad adicional, estas transacciones de Intranet a Internet no precisan ir a la Internet Pública, sino que pueden viajar a través de líneas privadas rentadas.

Las Intranets constituyen un poderoso sistema que posibilita que una empresa se mantenga conectada para permitir, por ejemplo, que cualquier persona encargue productos por Internet. Cuando alguien solicita un producto por Internet, la información es mandada de una manera segura desde la Internet pública a la Intranet de la empresa en la que se procesará el pedido.

Además de los servidores de Intranet, para montar este entorno se necesitará una conexión con Internet, que se dará a través de una línea telefónica, y esta conexión podrá tener lugar a través de un proveedor de servicios de Internet (ISP). Si se utiliza esta vía de comunicación, también será necesario un módem y un router. El router tendrá como función principal la de intercomunicar la red externa con la interna pero personalizando la utilización de esta línea externa. Es decir, mientras todos en la empresa utilicen solamente la Intranet, no habrá necesidad de utilizar la línea externa, pero en los casos en los que fuese necesario acceder a un URL de Internet, el router autorizará automáticamente el paso de datos por la línea telefónica.

La necesidad de este sistema tiene lugar porque las líneas de comunicación entre las diferentes ciudades e incluso entre la empresa y el ISP es, normalmente, de baja velocidad, lo que afecta y distingue el uso de Internet y de la Intranet, ya que el acceso a Intranet tiene un mayor rendimiento debido a que no utiliza líneas telefónicas para suministrar la información.

Actualmente, las Intranets son muy utilizadas por las empresas como un panel de información en el que se pueden colocar periódicos, noticias internas, listas de internos de teléfonos, menús e incluso anuncios o normas ISO 9000.

Servicios

En la Intranet podemos encontrar servicios tales como la publicación de páginas web, que son páginas que pueden ser divulgadas solamente entre las personas de la empresa, entre las personas que acceden al sitio vía Internet o entre unas y otras. En el caso de que existiera un gran número de documentos para guardar y manipular, se podrán utilizar recursos de búsqueda rápida de documentos en la Web.

El correo electrónico es un servicio a través del cual se pueden comunicar entre sí todas las personas que forman parte de la Intranet, que, al mismo tiempo, se pueden comunicar con personas conectadas a Internet desde cualquier lugar del mundo. En general la dirección de correo electrónico está formada por el nombre del usuario seguido de "@" y del dominio de la empresa. Otro servicio común es la disponibilidad de archivos gracias al que los usuarios de Intranets e Internet pueden guardar y retirar archivos.

Sin embargo, actualmente uno de los servicios más explotados en las Intranets es la integración con las bases de datos.

Correo Electrónico

Las Intranets permiten que las personas trabajen juntas de una mejor manera, posibilitando una mejor comunicación entre ellas. Con el correo electrónico, las personas pueden enviar mensajes a cualquier persona conectada a la Intranet y también a cualquiera conectada con Internet o con una red de computadoras con conexión a Internet.

A los mensajes de correo electrónico también se puede adjuntar un archivo binario, por ejemplo fotos, videos, sonido, o archivos ejecutables. Como Internet no puede manipular directamente los archivos binarios de un correo electrónico, en primer lugar habrá que codificar el archivo usando uno entre varios esquemas de codificación. Varios software de correo electrónico hacen esto automáticamente.

El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP o Protocolo de Transferencia de mensajes Simples) y el X.400 MHS (message handling service o servicio de manipulación de mensajes) son los dos protocolos más comunes. El SMTP se basa en un modelo cliente/servidor, en el que alguien usa un cliente de correo para crear y leer mensajes, mientras que el servidor realiza el procesamiento y la entrega de los mensajes.

Para crear un correo electrónico se usa un cliente de correo, al que se denomina agente de uso de correo (MUA o mail user agent). Cuando se envía un mensaje, el Message Transfer System (MTS o sistema de transferencia de mensajes) de un servidor usa el agente de transferencia de mensajes (MTA o mail transfer agent) para examinar la dirección de la persona a la cual se está enviando el mensaje. Si la persona se encuentra en Intranet, el mensaje se entrega a un agente de entrega de mensajes (MDA o agente de entrega de mensajes). Después de ello, el MDA entrega el mensaje a la persona correcta.

Cuando se envía un mensaje a alguien en otra Intranet o en Internet, el mensaje es enviado por el MTA a través de Internet. Con frecuencia el mensaje tiene que viajar a través de una serie de redes que pueden usar diferentes formatos de correo electrónico.

Los puertos de comunicación no están vinculados con una máquina en particular o con una combinación de hardware y software, y tampoco se limitan al procesamiento de correo electrónico. Pueden ejecutar una gran variedad de tareas además de la conversión de protocolos. Un ejemplo de ello es la traducción de datos de un formato a otro, como se hace en la conexión de las PC con los mainframes.

Home Page

Las Home Pages son simplemente páginas o archivos que fueron creados con el formato HTML y colocados en el servidor de Intranet, estas páginas pueden contar con el auxilio de otros lenguajes para su publicación e incluso Plug-ins para facilitar lo que la página debe mostrar.

Las Home Pages pueden confeccionarse fácilmente mediante el uso de software para creación y edición existente en el mercado. Al desarrollar las páginas se pueden utilizar recursos de CGI y JAVA para explotar los recursos.

Java

Las Intranets difieren de Internet en que son redes privadas y, además, se diferencian porque también pueden acceder, con frecuencia, a recursos de empresas y bases de datos construidos sin la tecnología de Internet.

Para conectarse con las diversas redes y para llegar a los datos residentes en las bases de datos es preciso escribir programas hechos a pedido. Existen varias maneras de crear estos programas. El lenguaje de programación Java, creado por Sun Microsystems, parece encaminado a transformarse en el "pegamento" que una a las Intranets.

La razón principal para que Java sea el lenguaje de programación elegido para las Intranets es que éste es independiente de la plataforma. Eso significa que un programa escrito en Java puede ser ejecutado en una gran variedad de computadoras, inclusive en PC, Macintosh y estaciones de trabajo UNIX. Además de ser independiente de la plataforma, Java fue proyectado con varias clases y métodos para lidiar con tomas, URL, y otras piezas técnicas del proceso.

Igual que otros lenguajes de programación, Java es un lenguaje compilado, por lo tanto, después de ser escrito, debe pasar por un compilador para que las computadoras puedan "entenderlo". Sin embargo, en Java sólo se crea una única versión compilada del programa. Este único programa compilado puede ser ejecutado en muchas computadoras diferentes, por ejemplo PC, Macintosh y estaciones de trabajo SPARC. Otros lenguajes requieren la compilación del programa por separado para cada tipo de computadora, algo que genera varias versiones de códigos diferentes. Y esto requiere también una sustancial cantidad de trabajo.

Java se puede utilizar para muchas cosas además de acceder a bases de datos. Con él también se pueden crear aplicaciones interactivas de multimedia. Un uso común de Java es la creación de una teleimpresora de noticias que transmite las noticias más recientes, de las cuales las personas pueden obtener más detalles con tan sólo hacer clic en ellas. Esto puede ser usado en las Intranets para presentar información o noticias. Lo que sucede detrás de bambalinas es que se escribe, se lee y se "imprime" un archivo en la pantalla.

Asimismo, también es posible emplear Java para crear programas que ayuden a las personas a navegar de una manera más sencilla a través de una Intranet e "investigar" más fácilmente la enorme cantidad de datos almacenados en bases de datos empresariales.

CGI

En general, los software de Web no resultan particularmente amigables para las bases de datos y, con frecuencia, la información valiosa de una empresa no siempre se encuentra accesible para muchas personas que la requieren. En los primeros días de la Web era increíblemente difícil acceder a dichas bases de datos. Con el desarrollo de la tecnología, el acceso a bases de datos fue más sencillo y fueron muchas las bases de datos que pasaron a estar disponibles, tanto en Internet como posteriormente en las Intranets.

Existen varios medios por las cuales alguien puede entrar a la base de datos de una empresa. Una manera bastante común son las Interfases de Gateway Común (CGI). Las CGI permiten que la ejecución de cualquiera de ellas y envía su salida al cliente que la solicitó. Posibilitan que los programadores de Intranet escriban programas y scripts que permitirán que las personas en una Intranet usen sus navegadores para consultar bases de datos fácilmente con tan sólo completar formularios en una página de la Web y enviar los resultados nuevamente en HTML para que los navegadores puedan entenderlos.

En esencia, CGI es una interfase que entrega información de un servidor a su programa y, de su programa nuevamente al cliente solicitante. No es un lenguaje de programación.

Los programadores de Intranet pueden usar una gran variedad de tecnologías para utilizar la CGI, por ejemplo, el llamado lenguaje interpretado. Un lenguaje interpretado, como el popular Perl usado en los sistemas UNIX y Netware es, con frecuencia, el preferido porque los scripts escritos son fáciles de acondicionar, modificar y mantener.

También se puede acceder a la CGI con lenguajes de computación más sofisticados tales como C, C++ o Fortran. Cuando un programador escribe un programa en un lenguaje tal como C al que la CGI tenga que acceder, en primer lugar es preciso compilar el programa. Esto significa pasarlo por un programa llamado compilador, que puede transformar la aplicación a un lenguaje de máquina que la computadora pueda entender. En esencia, la CGI es una interfase que distribuye información de un servidor a su programa y de su programa nuevamente al cliente que la solicitó. La CGI sólo provee los datos al programa.

TERCERA PARTE: Intranets
CAPITULO 2: BASES DE DATOS Y SEGURIDAD

Acceso a bases de datos

La información más importante de una Intranets está almacenada, por lo general, en bases de datos. Estas bases de datos pueden encontrarse en un único sitio pero, en general, se encuentran en toda la Intranets.

La mayoría de estas bases de datos existe desde mucho antes de que Internet se volviese popular y desde antes de que se construyese cualquier Intranets. Esto significa que fueron construidas sin pensar en el TCP/IP ni en el HTML y sin tener en cuenta cualquier otra tecnología. Antes de que se construyeran las Intranets se accedía a ellas de diversas maneras, de acuerdo con el tipo específico de base de datos de que se tratase y con el software de acceso utilizado.

En teoría, una Intranets puede simplificar mucho el acceso a estos datos empresariales. El uso del HTML facilita la construcción de formularios de búsqueda que cualquiera puede utilizar para llegar con facilidad a los datos; en el pasado, para poder llegar a ellos era necesario saber sobre lenguajes de programación para bases de datos.

Como se ha dicho, en general las bases de datos fueron construidas antes que las Intranets. Por eso es preciso proyectar algunos medios para llegar a ellas desde la Intranets y, en especial, desde la Web. Ya existen varios modos diferentes que permiten acceder a las bases de datos empresariales de una Intranets. Un modo popular es el uso de la Common Gateway Interface (CGI o Interfase Común de Puerto de Comunicación). La CGI permite que desde Internet las personas accedan a recursos que no se pueden localizar directamente en la Web. A través de scripts de CGI, un programador de Intranets puede permitir que alguien investigue una base de datos desde la Web y haga que la información de esa base de datos se envíe a una página HTML previamente formateada. Esto simplifica el acceso a bases de datos empresariales de cualquier persona que utilice un navegador común, como el Netscape Navigator o el Internet Explorer.

Lo que sin duda alguna se usará cada vez más es Oracle, una herramienta (lenguaje/administrador) de bases de datos que se rige por el modelo cliente/servidor (Client/Server) o cliente de red (Network Computer). En el modelo Oracle, el soft que se utiliza para acceder a la base de datos es el cliente, mientras que la base de datos propiamente dicha está en el servidor. Pueden existir diversos tipos distintos de clientes para acceder a la misma base de datos. Uno de esos clientes puede ser un script CGI que toma el formulario de entrada en la red de la empresa, convierte su contenido en una consulta SQL y la entrega al servidor de la base de datos. Otro cliente podría ser una applet Java que haga posible la creación de consultas más complejas y muestre los datos de una manera mejor que la del HTML básico.

Sistemas heredados

Uno de los mayores problemas que deben resolver los administradores de Intranets es que muchos de los sistemas empresariales y las bases de datos denominados sistemas heredados fueron creados sin considerar el protocolo TCP/IP. Estos sistemas y bases de datos pueden estar basados en mainframes, minicomputadoras o en redes de computadoras, y se los puede incorporar a una Intranets de diversas maneras.

En la actualidad, al pensar en una base de datos Cliente/Servidor es necesario analizar cuáles son las funcionalidades con las que cuenta este sistema para posibilitar la exhibición, negociación e integración de datos en la Web. La mayoría de los lenguajes y de los sistemas que actualmente funcionan en una red local basada en DOS o Windows no cuenta con integración y no puede ser transportada al entorno de Internet; cuando esto sucede es necesario volver a programar y crear una aplicación idéntica a la que se tenía para DOS o Windows para que se ejecute en la Web. Cuando se produce este tipo de situación, toda modificación en el sistema tiene que modificar ambas aplicaciones, la de DOS/Windows y la de la Web, algo que convierte el mantenimiento del sistema en costoso y poco viable.

Oracle es uno de los sistemas que, incorporado a un servidor Web, posibilita la integración con varios lenguajes que pueden tratar datos y exhibirlos en una Intranets a través de una aplicación. Lo interesante es que en este caso no es necesario generar dos aplicaciones, una para el entorno de red de computadoras local (DOS/Windows) y otra para la Web, debido a que actualmente existen recursos que ya se encuentran incorporados en Oracle y que permiten escribir sólo una vez una única aplicación para más de un entorno.

Montañas de papel

Una empresa típica genera montañas de papel cotidianamente y, probablemente, varias toneladas por año. Esto es algo costoso y perjudicial para el medio ambiente. Hay formularios que deben ser completados y manipulados, material de marketing, material de ventas y folletos para ser enviados por correo, formularios de venta que deben usarse... esta lista puede continuar infinitamente.

Todo ese papel tiene varios costos ocultos. Hay altos costos de envío por correo, con frecuencia existen costos para las tareas de guardar los archivos muertos. Existe un costo que resulta aún más perjudicial: el trabajo en papel genera burocracia, y la manipulación de todo ese papel reduce la velocidad con la que una empresa puede operar, lo que puede colocar a la empresa en una situación de desventaja competitiva.

Si bien el tema de la "oficina sin papel" se ha discutido y seguido durante por lo menos una década, el surgimiento de las Intranets puede finalmente lograr que esto pueda estar cerca de convertirse en una realidad. Una combinación de tecnologías de comunicación, herramientas de publicación en la Web, aplicaciones de grupos de trabajo y correo electrónico puede recortar los costos del papel, contribuir en la reducción de los costos de correo y permitir que las empresas reaccionen más rápidamente ante los cambios en el mundo de los negocios y puedan suministrar bienes y servicios a sus compradores de una manera más expeditiva.

Las áreas en las que se pueden recortar los costos de papel de una manera más eficiente y en las que se pueden mejorar los procedimientos pueden ser los departamentos de ventas y marketing. En todos los aspectos de una venta es posible recortar los costos de papel.

Al colocar material de marketing en la Web y atraer a los compradores al sitio, las empresas pueden imprimir una cantidad menor de costoso material de marketing, por ejemplo folletos. Muchas empresas incluyen tarjetas de respuesta comercial en su material de marketing, que la gente utiliza para solicitar información adicional. Las tarjetas de respuesta comercial tienen varios costos asociados: impresión, envío por correo, ingreso del nombre de la persona en un sistema computarizado y, además, alguien que envíe el material adicional. En un sitio de la Web, los compradores pueden completar las solicitudes de material. Esa solicitud es dirigida automáticamente a la Intranets, desde donde se la envía al departamento que las completa. Esto reduce los costos de impresión y envío, así como también los costos de ingreso, ya que el comprador ingresó con una solicitud en lugar de hacerlo a través de un empleado de la empresa. Un grupo de viajantes puede ingresar pedidos en formularios electrónicos en notebooks, y posteriormente enviar esos formularios a la Intranets; nuevamente se economiza en papel y en costos administrativos.

También es posible reducir el costo interno de papel. Los boletines de noticias y los comunicados de las empresas se pueden colocar en el servidor Web de la Intranets o bien se los puede enviar por correo electrónico. Lo mismo puede hacerse con los manuales personales. También es posible completar electrónicamente formularios para eventos, por ejemplo, solicitar vacaciones.

Seguridad

Todas las Intranets son vulnerables a los ataques de personas que tienen la intención de destruir o robar datos empresariales. La naturaleza abierta de Internet y de los protocolos TCP/IP exponen a las empresas a dichos ataques. Las Intranets requieren una gran variedad de medidas de seguridad que incluyen combinaciones de hardware y software, que controlan el tráfico, la criptografía y las contraseñas para validar a los usuarios, así como también herramientas de soft para evitar y eliminar virus, bloquear sitios cuestionables y monitorear el tráfico. Entre las diversas maneras que existen para mantener la seguridad se encuentran el bloqueo (Firewall) y el servidor Proxy.

El Firewall está configurado para resistir y evitar el acceso o el servicio no autorizado proveniente de Internet. Por lo general, se encuentra separado del resto de la Intranets en su propia Intranets o red perimetral. De este modo, si el servidor fuera invadido, el resto de la Intranets no se vería comprometido.

Lo oculto en lo escrito

Criptografía es una palabra que proviene de los términos griegos "cripto" (escondido, secreto, oculto) y "grafía" (escrito).

La criptografía consiste en la modificación de datos para que sólo aquellos que tienen acceso a determinados códigos de criptografía puedan entender la información. La criptografía se utiliza al grabar y enviar las contraseñas para garantizar que ningún "chismoso" pueda comprender la información. También se la usa cuando se envían datos entre Intranetss y éstos se denominan VPN.

Además, la criptografía se utiliza para el comercio electrónico en Internet, a través de la SSL 3 (Secure Socket Layer versión 3) que es la codificación utilizada para proteger la información sobre tarjetas de crédito durante la transmisión.

Los servidores Proxy

Un servidor Proxy es parte integrante del sistema de seguridad de las Intranets. Un servidor Proxy es un software y un servidor que se encuentra dentro de un Firewall y que actúa con un medio de la vía entre las computadoras en una Intranets y en Internet.

En lugar de varias computadoras individuales de la Intranets, un solo servidor Proxy interactúa con Internet. En consecuencia, es posible mantener la seguridad ya que se puede mantener al servidor de una manera más segura en comparación con lo que pueden hacer cientos de computadoras individuales de la Intranets. Los administradores de Intranets pueden configurar servidores Proxy para ser utilizados con diversos servicios, por ejemplo FTP, WWW y Telnet. Los administradores de Intranets son quienes deciden cuáles son los servicios de Internet que deben pasar por un servidor Proxy y cuáles no. Es necesario un software específico para servidores Proxy para cada tipo de servicio de Internet. Uno de los servicios de servidor Proxy más común es el servidor Proxy cache, que cumple la función de recibir toda la información sobre páginas web antes que llegue a la estación solicitada, una vez que ha sido solicitada por la estación de Intranets, y la página queda almacenada en el servidor Proxy cache de manera tal que si otras estaciones necesitan acceder a las páginas que están almacenadas, el acceso quedará restringido sólo a la Intranets.

Webmaster

Algunas organizaciones crean una función a la que se denomina Webmaster. La descripción de su tarea es la de mantener y ofrecer soporte a gran parte del contenido de la Intranets. El Webmaster trabaja con cada departamento para crear, convertir y ofrecer soporte al contenido de la Intranets. El Webmaster debe tener una variedad de funcionalidades para mantener el contenido y administrar la Intranet.

CUARTA PARTE: EXTRANETS

Internet, el gran nexo

Una Extranet está formada por dos o más Intranets que usan Internet como medio para intercambiar información pero de manera segura. La demanda de integración de las empresas que tienen oficinas distribuidas en lugares muy distantes entre sí aumentó de manera asombrosa y, con ello, también aumentó la necesidad de analizar detalladamente el rendimiento de las inversiones. Automáticamente, con el surgimiento de esta demanda y de las empresas y usuarios que utilizan la tecnología de Internet, surgió la posibilidad de utilizar la red mundial para intercambiar datos entre las empresas. En vez de comprar líneas telefónicas privadas e intercomunicar de este modo las diferentes ciudades, las empresas invirtieron en la tecnología de Internet, montando sitios de Intranet en cada ciudad.

Así lograron que la información esté disponible para los empleados locales y al mismo tiempo se integre a las demás ciudades de manera segura. Sin embargo, cuanto mayor es la disponibilidad de servicios que se ofrecen al usuario, mayor será la preocupación en relación con la seguridad del entorno.

Firewall y VPN

Mediante el Firewall se puede bloquear el acceso de los usuarios no deseados a la Intranet. Pero el Firewall no podrá hacer nada en caso de que un usuario de Intranet quiera comunicarse con otros recursos ya que la función del Firewall es bloquear el acceso de intrusos a través de direcciones IP y, con ello, restringir el acceso a los servicios actualmente disponibles en la red. Es en ese momento cuando entra en acción la Red Privada Virtual (VPN), que permite que los colegas en los negocios o las filiales de una empresa, cada uno con su Intranet, envíen información de manera segura, entre sí, a través de Internet y tengan la certeza de que nadie más podrá leer los datos.

En esencia, esto crea un canal privado y seguro entre las Intranets incluso para los datos enviados a través de Internet. Esto significa que las empresas no tendrán que rentar líneas costosas entre sí, para enviar los datos mediante una comunicación segura. Las empresas simplemente podrán utilizar las líneas que las conecten con su proveedor de Internet (ISP), lo que reduce el costo de las comunicaciones. Esta tecnología es utilizada para permitir que una empresa comunique las oficinas de las filiales sin tener que rentar líneas con un costo elevado y sabiendo que sólo podrán acceder a los datos todas aquellas personas que forman parte de la VPN y que, por lo tanto, están en la Intranet.

APENDICE

Configuración de la dirección IP

El mayor trabajo para el administrador de una red IP es el de crear y mantener sus direcciones. Todos los Hosts (computadoras que almacenan datos disponibles para otras computadoras) de la red IP están asociados con una única dirección de software llamada Internet o dirección IP. Esta dirección está asociada con una única máquina en toda la red. Por convención, generalmente esta dirección se representa con la numeración decimal separada por puntos, por ejemplo, la dirección 10.10.1.2. Cada segmento de la red también está asociado con una dirección que representa una parte de la dirección IP de cada Host.

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
CAPITULO 2: EL SISTEMA OPERATIVO DE UNA RED

Servidores y estaciones de trabajo

Si resumimos lo visto en el Capítulo 1, tenemos a las computadoras interconectadas que emplean, por ejemplo, un Concentrador, cables UTP y placas de red. Si volvemos al ejemplo del televisor, diríamos que está preparado. Su antena está instalada (o el cable de la televisión por cable) y también está enchufado al tomacorriente. Ahora sólo falta sintonizar un canal y mirar un programa.

Si no existieran los canales de televisión, que preparan y transmiten los programas, no habría señales para que el televisor reciba. Siempre necesitamos un proveedor o, en el ejemplo de la tevé, una estación de televisión, que ofrezca los servicios necesarios para sintonizar algún canal y comenzar a recibir las imágenes.

En una red de computadoras quien cumple el papel del canal de televisión es el servidor. El es el responsable de ofrecer los servicios (información, sistemas) para que los otros equipos puedan conectarse y compartir los datos y facilidades del sistema. Al igual que en las redes de televisión donde tenemos canales especializados en deportes, compras, películas, en una red de computadoras podemos contar con diversos tipos de canales. Podemos, por ejemplo, tener un servidor para enviar y recibir mensajes de fax en la empresa, uno dedicado al correo electrónico, uno especializado en bases de datos y programas. Hasta se puede contar con los servidores genéricos. Todo va a depender del tamaño de la inversión que se realice. Si se quiere tener acceso a 99 canales diferentes desde el televisor, seguramente se necesitará una antena para los canales genéricos (la antena común colocada en el techo) y más de un servicio de televisión por cable, o un servicio de televisión satelital. Está claro que esta exigencia será más costosa que solamente ver los canales gratuitos.

El sistema operativo apropiado

Para que un canal de televisión pueda generar programas y luego transmitirlos, debe contar con equipos específicos. Lo mismo sucede con el servidor de una red. En esencia, ésta es una computadora como cualquier otra que concentra los recursos de hardware necesarios para compartir la información. Para que el servidor funcione correctamente será necesario contar con un disco rígido de gran capacidad y, tal vez, con una impresora.

Para funcionar adecuadamente, un canal de televisión precisa personal especializado: actores, presentadores, directores. En una red informática quien cumple esta función, dentro del servidor, es el sistema operativo de la red. Este sistema es el "especialista" que prepara los servicios que se enviarán a la red y atenderá a los usuarios. Normalmente, el sistema operativo es transparente para el usuario, pero sin él simplemente nada funciona en una red. Es el que prepara, controla y autoriza todo dentro de un servidor.

Elegir un sistema operativo de red adecuado para cada usuario es como elegir el equipo de una estación de televisión. Si los profesionales elegidos fuesen malos, los programas serían igualmente malos. En el caso de una red de computadoras, la consecuencia de una mala elección sería un mal rendimiento, falta de seguridad y poco uso.

Redes par a par y cliente/servidor

Existen algunas modalidades diferentes de sistemas operativos de red: Red par a par: Par a par, o punto a punto, es un tipo de red donde todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerlo a los demás (incluso, por ejemplo, su disco rígido) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.

Red cliente/servidor: También conocida como client/server, en este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor. La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Debido a que existe una máquina dedicada que utiliza un sistema operativo específico, este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.

Actualmente existen sistemas operativos de red pensados para redes par a par, para redes cliente/servidor e incluso, aquellos que pueden funcionar de manera híbrida, es decir, de cualquiera de los dos modos.

El sistema operativo del tipo par a par es normalmente de bajo costo, por ser mucho más simple. En general, posibilita la capacidad de red a cualquier sistema operativo preexistente. Como el sistema preexistente no fue desarrollado para trabajar en red -solamente terminó recibiendo un agregado para esta rutina-, los recursos de seguridad de los datos y el rendimiento quedan comprometidos.

Los sistemas operativos basados en la arquitectura cliente/servidor fueron desarrollados para operar como servidores de red. En consecuencia, se puede prever una serie de funciones de seguridad adicionales que mejoran su rendimiento. Son opciones más caras pero que ofrecen muchos más recursos si se las compara con las redes par a par.

Un resumen

Una red es un conjunto de computadoras intercomunicadas entre sí, lo que posibilita compartir varios tipos de recursos, como archivos, discos rígidos, impresoras.

El paso inicial para crear una red es interconectar físicamente las computadoras. Para eso se utiliza una placa de red, cables y concentradores.

Una vez resuelta la comunicación física, se debe instalar el sistema operativo de red en los servidores, haciéndolos responsables de la distribución y del control de los servicios disponibles. En la práctica, además de este software, existe también un conjunto de programas ejecutados en las estaciones de trabajo, que junto con la placa de red permiten establecer la comunicación con el servidor.

Existen dos tipos principales de servidores. El servidor par a par y el cliente/servidor. El primero es una solución simple y limitada. El segundo se basa en un sistema operativo específico, que resulta más adecuado para el uso profesional.

Podemos contar con el auxilio de más de un servidor en una red. Cada uno de ellos pueden asumir funciones específicas, tales como el de envío y recepción de mensajes de fax, correo electrónico, u otras tareas más genéricas.

Cada computadora que se conecta (o sintoniza) a uno o más servidores normalmente se denomina estación de trabajo.

Enviado por: Leonardo Di Nicola

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox