WikiCiencia - Ciencia y Tecnología - Energía - Pruebas nucleares

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Pruebas nucleares


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere hacerse socio y colaborar económicamente o donar sangre a FUNDALEU, la Fundación para Combatir la Leucemia. Muchas gracias.

Desde que desapareció la Unión Soviética se ha publicado mucha información acerca del programa soviético de pruebas nucleares. 

Según la cronología del Ministerio de Energía Atómica de Rusia (Minatom), entre 1949 y 1990 la URSS realizó 715 pruebas incluyendo aquellas con fines pacíficos. Aunque algunos informes y artículos rusos mencionan otras pruebas adicionales, las discrepancias en los datos son resultado de las diferentes definiciones sobre qué constituye una prueba nuclear--dependiendo por ejemplo si se contabilizan los intentos fallidos y si se establece una diferencia entre explosiones y pruebas. De todos modos las pruebas adicionales son pocas y mientras se resuelven las ambigüedades podemos usar la lista oficial del Minatom.

El Minatom adoptó la definición desarrollada en el Protocolo de 1990 del Tratado de Prohibición de Pruebas--es la misma que usa el Departamento de Energía de EEUU para preparar la lista de sus pruebas.

Una prueba es definida como una sola explosión o dos o más explosiones detonadas con 0.1 segundos entre una y otra en una área circular con un diámetro de 2 km.. Además se incluyen datos sobre la potencia de cada una de las explosiones.

La tabla 1 enlista las 715 pruebas según su tipo, la tabla 2 según su ubicación y la tabla 3 de acuerdo a sus objetivos. Una lista cronológica por años fue publicada en el cuaderno nuclear de mayo/junio de 1996 en The Bulletin of Atomic Scientists.

La cronología del Minatom ofrece una estimación sobre el megatonaje total de cada una de las pruebas, que es parecida a la lista de Estados Unidos. El total de la energía liberada por las 715 detonaciones soviéticas se estima en 285.4 megatones, de los cuales, 220 del total corresponden al período de 1961 a 1962. El monto correspondiente a los años posteriores a 1963 es de 38 megatones y se refiere a pruebas subterráneas.

En relación al monto de los megatones, 453 de las 715 pruebas nucleares soviéticas fueron menores a 20 kilotones, un porcentaje similar al de las pruebas estadounidenses y francesas, lo cual sugiere que muchas de estas pruebas fueron primarias.

Antes del Tratado de Prohibición Parcial de Pruebas de 1963, hubo algunas pruebas de gran megatonaje. Las seis mayores se realizaron el 23 de octubre de 1961 (12.5 megatones), el 30 de octubre de 1961 (50 mgts), el 5 de agosto de 1962 (21.1 mgts), el 25 de septiembre de 1962 (19.1 mgts), el 27 de septiembre de 1962 (mas de 10 mgts) y el 24 de diciembre de 1962 (24.2 mgts).

El total de megatones de las 6 detonaciones realizadas por el Minatom fue de 136.9. Para ese momento el total estimado de las detonaciones estadounidenses fue de 180. Suponiendo que la potencia proporcionada por los rusos sea válida, tal parece que en este ejemplo como en otros, EEUU muestra la tendencia a sobrestimar la magnitud de las pruebas atmosféricas realizadas por Rusia. Esto podría haber conducido a sobrestimar la potencia de algunas de las cabezas nucleares de algunos misiles soviéticos. Se puede pensar en ciertos modelos de misiles de SS-9 y SS-18, pero esto tendrá que ser corroborado cuando las autoridades rusas brinden más datos.

Tipos de pruebas nucleares

El análisis por tipos de las pruebas soviéticas muestra el número de pruebas en pozos verticales y de pruebas subterráneas horizontales así como aquellas detonaciones realizadas en la atmósfera. Las detonaciones aéreas son aquellas, en las cuales, la bola de fuego no toca el suelo; en las detonaciones en la superficie, si lo hace. Entre las detonaciones aéreas hubo tres explosiones efectuadas a gran altitud, durante la crisis de los misiles en Cuba, el 22 y 28 de octubre y el 1 de noviembre de 1962.

TIPOS DE PRUEBAS NUCLEARES

Tabla 1

Subterráneo

Pozos Verticales

251

Túnel

245

Subtotal

496

Atmosférica

Aire

177

Superficie

32

Espacial

4

Superficie de agua

2

Gran altura

1

Subtotal

216

Submarino

3

TOTAL

715


Fuente: The Bulletin of the Atomic Scientists

Ubicación de las pruebas nucleares

El análisis por ubicación muestra que más de las 2/3 partes de las detonaciones se realizaron en Kazajastán y menos de una 1/3 parte en Rusia. La mayoría de las detonaciones realizadas fuera de los campos de pruebas tuvieron objetivos pacíficos.

UBICACIÓN DE LAS PRUEBAS NUCLEARES

Tabla 2

Campos de prueba

Semipalatinsk (1949­1989)

456

Novaya Zemlia (1955­1990)

130

Subtotal

586

Fuera de los campos de prueba

Rusia

91

Europa

59

Asia

32

Kazakhstan

33

Ukraine

2

Uzbekistan

2

Turkmenistan

1

Subtotal

129

TOTAL

715

Según la República

Kazakhstan

489

Rusia

221

Ukraine

2

Uzbekistan

2

Turkmenistan

1

TOTAL

715

Fuente: The Bulletin of the Atomic Scientists

Objetivos de las pruebas nucleares

De las 715 pruebas, 559 tuvieron objetivos militares. De estas 445 fueron para el desarrollo y mejoramiento de las armas. Las otras 114 fueron hechas para probar la seguridad de las detonaciones; los efectos de las armas; experimentos físicos y una prueba, denominada Tosk--realizada el 14 de septiembre de 1954--fue parte de un ejercicio militar. Además de las 124 pruebas con fines pacíficos hubo otras 32 pruebas con el objetivo de desarrollar artefactos propios de las pruebas con fines pacíficos (PNEs).

PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS NUCLEARES

Tabla 3

Propósito

Número de pruebas

Número de aparatos/explosiones

Armamento: desarrollo y/o modificación

445

637

Efectos de armas

52

69

Prueba de física

36

47

Pruebas de seguridad

25

42

Ejercicios militares

1

1

Total Militar

559

796

 

 

 

PNE (pacíficos)

124

135

Desarrollo de aparato pacífico (PNE)

32

38

Total para propósitos pacíficos

156

173

 

 

 

TOTAL

715

969


Fuente: The Bulletin of the Atomic Scientists

Explosiones

Los soviéticos como los norteamericanos practicaron la conducción de explosiones simultáneas; es decir, situar dos a más aparatos (mecanismos explosivos) en un mismo lugar, o detonar dos más al mismo tiempo. Durante el período 1964-90,146 pruebas soviéticas utilizaron más de un aparato, con un resultado de 400 explosiones. Algunas de las pruebas son contabilizadas como explosiones "salvo". Cada "salvo" figura como una prueba, por haberse realizado con menos de 0.1 segundo de diferencia entre ellas.

Algunas veces se detonaron ocho aparatos juntos, los cuales fueron puestos en el mismo lugar, pozo o túnel y fueron detonadas simultáneamente. El total de artefactos detonados en las 715 pruebas soviéticas fue de 969. El número total de artefactos detonados en las 1054 pruebas estadounidenses (incluyendo las 24 conducidas por Gran Bretaña) fue de 1,149.

También debe destacarse el hecho de que la Unión Soviética condujo alrededor de 100 pruebas hidronucleares en las cuales usó plutonio o uranio enriquecido. La energía liberada del material fisionable normalmente es menor que el de las explosiones de gran potencia y normalmente es inferior a 100 kilotones. Estas no están incluidas en el total de 715 pruebas.

Detección

Según la cronología y los datos rusos, es posible mejorar los juicios sobre la capacidad de Estados Unidos para detectar las pruebas soviéticas, atmosféricas y subterráneas. De acuerdo a las fuentes gubernamentales de Estados Unidos un poco más del 90% de las 715 pruebas fueron detectadas por un medio u otro. De aquellas que no fueron detectadas, casi dos terceras partes fueron pruebas atmosféricas y una tercera parte fueron subterráneas. La capacidad de detección de las pruebas subterráneas mejoró notablemente durante las décadas de los 70’s y los 80’s.

Recientemente el Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea ha publicado una interesante historia del programa de detección, para conmemorar el 50 aniversario del inicio de sus actividades. Los Estados Unidos alcanzaron la capacidad de detectar pruebas nucleares en 1947 en espera de que algún país -muy probablemente la Unión Soviética- pudiera probar una bomba atómica algún día. Ese día no tardó mucho en llegar. Escombros de la detonación que realizó la URSS en Semipalatinsk, el 29 de agosto de 1949, fueron detectados el 3 de septiembre, por un avión RB-29 con equipo especial que pertenecía al Escuadrón 375° de Reconocimiento Climático del Aire, y que volaba de la Base Aérea de Yokota a la Base Aérea Eielson en Fairbanks, Alaska.

Las dos semanas posteriores, 90 vuelos adicionales recogieron mas de 500 muestras de aire, muchas de las cuales indicaban que productos de fisión artificiales habían sido introducidos a la atmósfera. Después de realizar el análisis y la revisión de los datos, un grupo de asesores concluyó que los soviéticos tenían la bomba. El Presidente Truman informó públicamente sobre el asunto el 23 de septiembre de ese año.

Otras técnicas e instituciones militares complementaron el programa de muestras de aire de la Fuerza Aérea. Las primeras estaciones sísmicas para detectar explosiones atómicas fueron instaladas cerca de College, Alaska a finales de 1950 y principios de 1951. Para finales de 1953 había estaciones adicionales de ese tipo en Turquía, Alemania, Groenlandia, Corea y Wyoming.

El Cuerpo de señales del Ejército buscó marcas acústicas en la atmósfera y para 1958 tenía instalaciones operando en 11 lugares alrededor del mundo. Los barcos de la Marina instalaron detectores de radioactividad a bordo de las naves, para registrar rastros de radioactividad procedente de nubes radioactivas desde diversos lugares alrededor del mundo. Algunas estaciones terrestres de la Marina también buscaron signos de radioactividad en muestras de agua de lluvia. De 1950 a 1990 se utilizaron más de una docena de técnicas para detectar explosiones nucleares. Algunas pruebas que no fueron detectadas sísmicamente fueron intuidas mediante el análisis de imágenes de satélite.

La mayoría de la pruebas atmosféricas que no fueron detectadas de 1953 a 1962 fueron muy pequeñas, de un kilotón o menos. Esto también ocurrió en el caso de las pruebas subterráneas, la mayoría de las cuales se realizaron en Semipalatinsk. Unas pocas explosiones con fines pacíficos realizadas en lugares remotos tampoco fueron detectadas.

No se puede apreciar que tan bien estimó Estados Unidos la potencia de las explosiones. De acuerdo con la fuentes gubernamentales de EEUU. Tendió a sobrestimar la potencia de las pruebas atmosféricas y se subestimó la potencia de las pruebas subterráneas realizadas en Novaya Zemlia, mientras las pruebas ocurridas en Semipalatinsk se estimaron mucho mejor. Sin embargo, para llegar a conclusiones sustanciales se requeriría de más información por parte de las autoridades rusas.

Las Pruebas Nucleares Pacíficas (PNEs)

La Unión Soviética realizó un amplio programa de pruebas nucleares con fines pacíficos, el cual comprendió 124 eventos ocurridos entre enero de 1965 y septiembre de 1988. Mientras tanto Estados Unidos realizó 27 pruebas nucleares con fines pacíficos entre 1961 y 1973. Casi dos terceras partes de las pruebas pacíficas soviéticas fueron detonadas en las áreas europeas y asiáticas de Rusia. Otras 44 pruebas con fines pacíficos fueron detonadas en Kazajastán y en otras tres repúblicas.

UBICACIÓN DE LAS PRUEBAS NUCLEARES PACÍFICAS

Tabla 4

RUSIA (80)

Rusia Europea (48)

Astrakham

1980-84

15

Perm

1969-87

8

Bashkir

1965-80

6

Orenburg

1970-73

5

Arkhangelsk

1971-88

4

Komi

1971-84

4

Murmansk

1972, 1984

2

Stavropol

1969

1

Ivanovo

1971

1

Kalmik

1972

1

Kemerevo

1984

1

Rusia Asiana (32)

Jakutsk

1974-87

12

Krasnoyarsk

1975-82

9

Tyuemn

1967-88

8

Irkutsk

1977, 1982

2

Chita

1977

1

Kazakhstan (39)

Azgir

1966-79

17

Semi

1965-74

7

Uralsk

1983-84

6

Mangishlak

1969-70

3

Kustonay

1972

1

Tselinograd

1973

2

Djezkazgan

1973

1

Aktyubinsk

1987

1

?

1972

1

UZBEKISTAN

1966, 1968

2

UKRAINE

1972, 1979

2

TURKMENISTAN

1972

1

 

 

 

TOTAL

 

124

Fuente: The Bulletin of the Atomic Scientists

El principal propósito de las pruebas pacíficas efectuadas por la URSS fue apoyar a las industrias del petróleo, gas y minería. Algunas docenas de ellas se realizaron con el fin de registrar sondeos sísmicos profundos. Las ondas sísmicas generadas por una o más explosiones nucleares fueron registradas en estaciones y fueron analizadas con el fin de comprender las características geológicas de las grandes profundidades. Cuarenta y dos explosiones pacíficas, realizadas mayoritariamente en el Mar Caspio, se hicieron para crear cuevas subterráneas de almacenamiento, principalmente para gas condensado. Otras pruebas fueron hechas para auxiliar la extracción de gas y petróleo, y cinco fueron detonadas para extinguir incendios de gas o de petróleo. Una más se realizó como parte del proyecto destinado a construir un canal que uniera el norte del Mar de Kara con el Mar Caspio, a través de los ríos Pechora y Kama. Otros proyectos de excavación fueron destinados a construir embalses de agua.

PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS NUCLEARES PACÍFICAS ENTRE 1965 Y 1988

Tabla 5

Construcción de cavidad

42

Sondeos sísmicos profundos

39

Extracción de gas y petróleo

20

Extinguir incendios

5

Construir canales

3

Embalses

2

Fragmentación de minerales

2

Entierro de basura

2

Mina de carbón

1

Propósito no conocido

8

 

 

TOTAL

124

Fuente: The Bulletin of the Atomic Scientists

Arzamas-16 fue el laboratorio patrocinador de los primeros diseños y aproximadamente las primeras tres docenas de pruebas. El segundo laboratorio fue Chelyabinsk-70, el cual fue fundado en 1955 y condujo su primera prueba en abril de 1957. Desde entonces los dos laboratorios han competido en áreas como la del diseño de cabezas nucleares. La rivalidad entre ellos ha sido parecida a la existente entre Los Alamos y Livermore en los Estados Unidos.

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox