WikiCiencia - Ciencia y Tecnología - Inventos - Cámaras de fotos

Firenox
PRINCIPALELECTRONICAINFORMATICATECNOLOGIANOTICIASDESTACADOS
 

Cámaras de fotos


Si le resulta útil el contenido de este portal, por favor considere hacerse socio y colaborar económicamente o donar sangre a FUNDALEU, la Fundación para Combatir la Leucemia. Muchas gracias.

Los filósofos de la antigüedad grecorromana ya mencionan un artefacto llamado en latín camera obscura, que consistía en una caja enteramente cerrada, salvo uno de sus lados, en que había un pequeño agujero por donde entraba la luz. Los objetos del exterior situados frente a este agujero proyectaban sus imágenes en posición invertida sobre la pared opuesta.

Si esta pared era una pantalla traslúcida, el observador podía ver las imágenes cubriendo su propia cabeza y la pantalla con un paño negro. En una cámara oscura del tamaño de una habitación podía el observador situarse dentro de ella y ver las imágenes proyectadas sobre un lienzo blanco.

La primera descripción detallada de una cámara oscura data del siglo XI. En el XVI las descripciones de los italianos Juan Porta y Daniel Barbaro suscitaron gran interés por este artefacto, que se empezó a usar en diversas formas con fines meramente recreativos.

La importancia de la cámara oscura surge con su aplicación a la fotografía a fines del siglo XVIII. El descubrimiento de un método para que los rayos lumínicos que formaban la imagen sobre una superficie dejasen una huella en la misma fue la iniciación de la fotografía como ciencia. El aparato utilizado para esta fijación de la imagen tomó, naturalmente, el nombre de su antecesora.

Cámaras analógicas

En la actualidad se siguen fabricando para uso de aficionados o de fotógrafos profesionales, cámaras analógicas de diversos tipos y estilos. Las más comunes son las de cajón, las de fuelle, las cinematográficas, las de miniatura y las ultrarrápidas. A pesar de tanta diversidad, poseen cuatro características comunes: objetivo, obturador y diafragma, portapelícula y caja o estuche.

El objetivo admite la luz y la enfoca sobre la película. El obturador regula el tiempo de exposición, o sea, el paso de la luz a través del objetivo o lente; y en acción coordinada con el funcionamiento del mecanismo del obturador, el diafragma regula la amplitud de la abertura por la que penetra la luz a la cámara.

El portapelícula retiene ésta en su lugar de modo que la luz admitida por el objetivo produzca una "imagen" -no visible de momento- que aparecerá al hacerse el revelado de la película. La caja aloja los diversos dispositivos y forma la cámara oscura, a la que no llega más luz que la admitida en el momento de la exposición.

El ojo humano viene a ser una cámara fotográfica de precisión. En esta última, la luz admitida por el diafragma (función similar a la del iris ocular) se enfoca sobre la película, que equivale en el caso del ojo a la retina; del mismo modo, la misión del objetivo de la cámara es análoga a la del cristalino del ojo.

El Objetivo

La obtención de una buena fotografía suele depender en gran parte del objetivo con que cuente la cámara. El vidrio de la lente deberá ser fino, de alta calidad óptica, a fin de que la imagen resulte definida y clara. El objetivo de menisco sencillo es el más simple de los que se usan en las cámaras para aficionados, ya que consta de una sola lente. Pero hay otros más complicados, como los que suelen llevar las cámaras de mayor precio, que emplean toda una sede de lentes, no siendo extraño que su número llegue a pasar de siete. Las lentes modernas para cámaras finas están recubiertas con fina capa microscópica (0,0068 mm.) de fluoruro de magnesio que contribuye a reducir la reflexión de la luz. No sólo se consigue con esto que pase mayor cantidad de luz a través de la lente, sino que, además, se logra mayor claridad y precisión en la fotografía.

Diafragma, Obturador y Dispositivo de Enfoque

Lo que en realidad se quiere dar a entender cuando se habla de un objetivo de tal o cual luminosidad es la capacidad de su lente o lentes para recoger la luz. Dicha capacidad se rige por dos factores: el diámetro de la lente y la distancia focal (del objetivo a la película). Esto último es muy importante para la transmisión de la imagen a la película, dado que la intensidad de la luz disminuye al aumentar la distancia a que se encuentra la fuente luminosa, es decir, el objetivo.

Las marcas que suelen verse en los objetivos de las cámara, por ejemplo, f/2, f/4,5, etc., indican su luminosidad. Así, f/2 significa que la distancia focal es el doble del diámetro de la abertura máxima del objetivo. Esto equivale a decir que la distancia que media entre la lente y la película es dos veces mayor que el diámetro de la abertura del objetivo cuando se enfoca éste para captar imágenes de cosas distantes. De ordinario, un objetivo f/4,5 ó mayor, es considerado rápido, teniéndose por lento uno de f/11 ó f/16, que son los usuales en las cámaras de cajón.

Habiendo luz solar brillante no es menester toda la luminosidad de un objetivo rápido; así, las cámaras que lo tienen llevan también un diafragma que permite disminuir la entrada de luz. Por consiguiente, cuando hay luz intensa, se reduce la abertura del diafragma antes de tomar la fotografía; en días sin sol, o en interiores, se abre para que admita más luz.

El término de abertura del obturador de la cámara debe ser de gran precisión y, en la mayor parte de los casos, de extraordinaria brevedad. En las cámaras de cajón el obturador suele ser una simple plaquita de metal, mientras que en las más finas está constituido, bien por una serie concéntrica de delgadas hojas de acero, movidas por un sistema de engranajes tan complicado como el mecanismo de un reloj, bien por una pantalla o cortina situada ante la película que se descorre en el momento de la exposición mediante un preciso sistema de muelles. Con tal dispositivo, en lugar de contarse con una sola velocidad para tomar instantáneas, como ocurre con las cámaras de cajón, se tienen ocho o más velocidades, que pueden variar desde un segundo hasta 1/1.000 de segundo.

De ordinario, las instantáneas que toman al aire libre los aficionados sólo requieren una velocidad del obturador de 1/50 de segundo.

Pero si el objeto que se va a fotografiar se encuentra en movimiento, habrá que aumentar considerablemente la rapidez de acción del obturador, pues de lo contrario la fotografía resultará "movida". La razón es muy sencilla: cada movimiento del objeto se reproduce en la película; en consecuencia, mientras menos tiempo permanezca abierto el obturador menos movimiento de la imagen se registrará en la película.

Hay tres factores que influyen grandemente en la eficacia con que funcione el obturador:la dirección en que el objeto se mueve en relación con la ubicación de la cámara; la

velocidad con que éste se mueve y, finalmente, la distancia a que se encuentra el objeto en el momento en que se toma la fotografía. En el primer caso es fácil comprender que se necesitaría una acción rapidísima del obturador para fotografiar de lado un automóvil en plena carrera, a su paso frente a la cámara; en cambio, la rapidez del obturador podría ser mucho menor si la fotografía se tomara de frente, esto es, cuando el vehículo avanza en dirección a la cámara. Respecto al segundo factor, es evidente la influencia que ejerce la velocidad con que se mueve el objeto, y no requiere explicación. La importancia del tercer factor, o sea la distancia, se acentúa a medida que ésta es menor. Así, por ejemplo, se podrá fotografiar con una cámara de obturador lento un avión que evolucione en el espacio, mas no en el momento del despegue o del aterrizaje, en que la distancia a que se encuentra el avión de la cámara es mucho menor.

En las cámaras más finas se logra mayor precisión en los detalles, ya sea que el objeto se encuentre cerca o lejos, mediante un dispositivo de enfoque. En cada graduación de este dispositivo sólo queda enfocada con precisión una zona determinada y bastante reducida. Así, por ejemplo, si el dispositivo ha sido graduado para un enfoque a 3 ms., la lente proyectará sobre la película una imagen más o menos bien definida únicamente de aquello que se encuentre alejado del obturador de 2,40 a 4,20 ms. Fuera de esta zona, lo demás aparecerá un tanto impreciso, es decir, fuera de foco. Sin embargo, con un diafragma iris ajustado de manera que la abertura sea más pequeña, se logra que la zona de enfoque aumente considerablemente. En el caso citado podrían cambiarse los límites a 1,80 y 6,90 ms. La amplitud de esta zona de enfoque se reduce a medida que va siendo mayor la abertura del objetivo y, también, a medida que se acorta la distancia entre el objeto y la cámara. Por ello, cuando se toman fotografías a muy corta distancia con bastante abertura del objetivo, conviene determinar con cuidado la distancia precisa a que se encuentra el objeto y regirse por ella al graduar el dispositivo de enfoque.

Algunas cámaras van provistas de telémetros acoplados a este dispositivo. Otras, entre ellas las llamadas de reflexión y las que usan los fotógrafos profesionales, cuentan con pantallas de vidrio esmerilado que permiten ver previamente la imagen que se proyectará sobre la película, a fin de cerciorarse de que se ha hecho un enfoque correcto.

Cámaras digitales

Hoy día las cámaras analógicas son cada vez menos comunes entre los usuarios comunes, y se imponen como estándar las cámaras digitales, cuyo costos de operación y simpleza de uso es mucho mayor.

El elemento principal en todas las cámaras digitales es un chip semiconductor sensible a la luz que se llama CCD (Charge Coupled Device) o dispositivo de carga acoplada, creado en 1969 por Willard Boyle y George Smith de los laboratorios Bell.

Sensor CCD de 6 Megapixels

La película es sustituida por este dispositivo que después de filtrar los colores transforma la luz en una señal eléctrica y la almacena en la memoria de la cámara. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD mejor será la calidad de las fotografías obtenidas con la cámara.

Funcionamiento

Se enfoca el objeto a fotografiar y se pulsa el botón disparador

La luz reflejada por el objeto entra a través de la lente de la cámara

La luz incide sobre el CCD que contiene múltiples elementos sensibles a la luz la descompone en rojo, verde y azul. La cantidad de luz reflejada se convierte en una señal eléctrica analógica y se transfiere a la electrónica de la cámara

Mediante el software interno de la cámara la imagen tomada se comprime y se almacena en la cámara sobre la memoria de tipo flash, PCMCIA, disco duro o disquete. Luego al conectar la cámara a la PC pueden transferirse las imágenes.

Las imágenes captadas pueden ser visualizadas en cualquier computadora ya que se almacenan en formatos estándares.

Almacenamiento

Hay varias tecnologías de almacenamiento. La de disco rígido, que tiende a desaparecer, y la de memoria de estado sólido, que debido a la cada vez mayor capacidad de almacenamiento, baja de costos y menor consumo eléctrico se está estandarizando.

Dentro de las memorias sólidas, las cámaras pueden funcionar con memorias internas, con el inconveniente que supone la saturación de la memoria, la cual debe vaciarse en la computadora si se requiere seguir tomando fotos o con memorias externas en tarjetas. Estas últimas son el estándar a seguir.

Tipos de tarjetas de memoria

Principales tipos de tarjetas de memoria

Compact Flash: Es el formato mas extendido. Su conexionado es el mas robusto. Sus falencias son su tamaño, cosa que cuenta en cámaras miniatura. Se presenta en diversas velocidades, múltiplos de 150 Kb/seg.

Secure Digital: Un formato que sirve para todo tipo de dispositivos portatiles, y que se esta extendiendo cada vez mas a las cámaras. Como ventaja tiene su menor tamaño y peso, y mayor velocidad. Adicionalmente llevan una pestaña para impedir el borrado y soft interno de protección de datos y encriptación. Tiene versiones más pequeñas como la SD Mini y la SD Micro.

MultiMedia Card: Un formato antiguo compatible con SD pero mas lento y con menores capacidades. Hay muchas cámaras que aceptan indistintamente los dos formatos, pero bastantes dispositivos que no aceptan este.

MemoryStick: Un formato propietario de Sony para sus camaras y PCs de bolsillo. Aunque algunas otras marcas están empezando a utilizarlo. Posiblemente las mas caras, y omnipresentes en todos los dispositivos Sony y SonyEricsson. Tiene versiones pequeñas, las MemoryStick Pro, Pro Duo y las MemoryStick M2 Micro.

XD-Picture Card: Un nuevo "standar" propuesto por Fuji y Olympus, ligeramente mas pequeño que las SD.

Formatos de almacenamientos:

En cuanto al tipo de formatos que pueden ser utilizados para el almacenamiento de imágenes digitales son: TIFF, JPG y ninguno de ellos es el mejor pues tienen finalidad distinta. El formato .jpg es el más común, pero comprime las fotos, haciendo que según el nivel de compresión (menor tamaño) tenga menor calidad. Para superar este problema se puede utilizar el formato TIFF, que mantiene la calidad pero ocupa mucho mayor espacio de almacenamiento.

¿Qué son los megapixels?

Los mega píxeles son una forma de nombrar la resolución máxima que ofrece una cámara digital. Al igual que los monitores tienen una serie de resoluciones de pantalla (800×600, 1024×768, etc.), las cámaras digitales tienen el mismo sistema, salvo que en unidades diferentes. La diferencia es que los megapixels son el resultado de la multiplicación. Es decir, si multiplicamos el ancho en pixels por el alto en pixels. Así un monitor de 1024×768 tiene 786432 pixels, es decir, unos 0,8 Megapixels. Esa es la resolución que tendría un monitor normal, en las unidades de medida de las cámaras digitales.

Es importante este valor porque de ellos depende la calidad de la fotografía. Sin embargo eso no significa que sea el único valor a considerar, e inclusive, si la fotografía no se va a imprimir en grandes tamaños, está demostrado que a más de 5 megapixels no es perceptible la diferencia de calidad al imprimir una foto en tamaño A4.

 

WikiCiencia - Creative Commons 2000-2015 - Algunos derechos reservados - Términos y Condiciones

Firenox